Concejales alteños autorizan distribución de “ivermectina”
El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, aprobó ayer una Ley Municipal con el que autoriza al Ejecutivo “la distribución gratuita” del fármaco denominado “ivermectina” en los Centros de Salud y hospitales para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.
“Se ha aprobado una norma municipal que establece la distribución gratuita de “ivermectina” por medio de los hospitales y centros de salud para el tratamiento del coronavirus. A la vez se prohíbe uso indiscriminado y la libre comercialización”, informó el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Javier Tarqui.
En las próximas horas, el proyecto de norma será remitida al Ejecutivo Municipal para que, de acuerdo a los informes y la valoración en salud, sea ejecutado y a la vez remiten una minuta de comunicación para que las autoridades del área realicen los respectivos controles en la circulación del fármaco.
Asimismo, el Concejo Municipal pide a la alcaldesa Soledad Chapetón, realizar labores de campaña y socialización sobre el tratamiento del coronavirus con la “ivermectina” que fue incluida por el Ministerio de Salud, en la lista de medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes con coronavirus, bajo “protocolos médicos y consentimiento informado”.
CASO FERIAS
En la sesión virtual, los concejales aprobaron otra norma transitoria sobre los mecanismos de protección y control en las ferias y mercados en el municipio de El Alto, en coordinación con autoridades del Ejecutivo Municipal y dirigentes gremiales.
La propuesta de ley para las diferentes asociaciones de la urbe alteña establece los días martes y jueves como días de venta, en el horario fijado por la normativa del Gobierno Nacional; en los mercados, los días de atención es de lunes a viernes, en el mismo horario que hasta ahora se va cumpliendo (medio día), el uso obligatorio de elementos de bioseguridad por parte de los comercializadores y compradores.
En los mercados, se debe continuar o profundizar las medidas de bioseguridad a través de la desinfección de los lugares de venta, la distancia de metro y medio de persona a persona, incluso entre los puestos de venta.
Ante la desobediencia que aun persiste en ciertos lugares, también se determinó la conformación de un Comité de Vigilancia contra el COVID-19, el cual estará conformado por las Subalcaldía, la Dirección de Ferias y Mercados y los dirigentes de las diferentes asociaciones de gremiales, quienes “deberán hacer cumplir la ley”.