Exministro de Justicia que procesó a Evo por estupro le recuerda que estuvo preso por lo mismo que reclama Morales
El exministro de Justicia Álvaro Coímbra que procesó a Evo Morales por el delito de estupro en 2020, recordó que los que fueron sus ministros y ahora son sus abogados defensores, lo aprehendieron y detuvieron violentado sus derechos y sin respetar las reglas de un proceso justo, tal como reclama el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Que desconcertante es escuchar hablar a los abogados del pederasta. Garantías constitucionales, estado de derecho, juez natural, autoridad competente, debido proceso, derecho a la defensa, doble procesamiento… todo lo que nos han negado a miles de bolivianos, hoy ellos lo reclaman. No hay inventor que no se joda con su invento”, escribió en su cuenta personal de X.
Coimbra sale a luz pública con este mensaje de texto luego que Morales en sus redes sociales escribiera y comparara al Gobierno de Luis Arce con el de Jeanine Áñez porque ambos habrían destruido el país económicamente. En lo político ambos gobiernos utilizaron la justicia como instrumento de persecución política iniciándoles procesos.
“Hoy, al igual que en el gobierno de Áñez y los regímenes neoliberales, enfrentamos más de diez procesos penales activados de forma simultánea, vulnerando el debido proceso, emitiendo alertas migratorias y órdenes de aprehensión ilegales”, indicó Morales en sus redes sociales.
La fiscalía de Tarija investiga a Morales por el delito de estupro y trata y tráfico de personas por mantener supuestamente una relación con una menor de edad entre los años 2015 y 2016. Por este hecho, el papá de la muchacha se encuentra aprehendido por no presentarse a declarar.
Esta denuncia contra Morales ya fue investigada el 2020 cuando Coimbra era ministro de Justicia y en ese entonces dijo que si se emitía la imputación formal contra el expresidente iban a solicitar su extradición porque se encontraba asilado en México. En 2021 fue aprehendido junto a su colega Rodrigo Guzmán, acusados dentro del caso ‘golpe I’ y en el que se declararon culpables para salir libres.