Cancilleres aprueban “Declaración de Brasilia”
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la XIV reunión, adoptaron la “Declaración de Brasilia” en la que priorizan líneas de acción conjuntas para lucha contra la crisis climática, la sequía y los incendios forestales.
Según un reporte de la Cancillería de Bolivia, además, aprobaron 29 Resoluciones, entre ellas las que planteó la delegación de Bolivia, sobre el “Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas, agua, bosques, ciencia y tecnología, desarrollo sostenible”, entre otros.
La XIX reunión de cancilleres de los países que conforman la OTCA fue convocada en el marco de la implementación de la “Declaración de Belém”, que adoptaron los Presidente en la Cumbre Amazónica en agosto de 2023. La reunión dio continuidad a los compromisos acordaros en este encuentro, así como priorizó los temas urgentes a través de las Resoluciones aprobadas.
“La región Amazónica para los países del Sur y también para el mundo entero, es un espacio vital y el más importante, no solo por su rol frente a la lucha contra la crisis climática, sino también, porque representa la fuente principal para el desarrollo sustentable de nuestros pueblos, además de albergar una inmensa riqueza de especies de fauna y flora, ecosistemas y recursos genéticos endémicos de la región”, indicó la Ministra de Relaciones Exteriores a.i, María Nela Prada, quien encabezó la delegación nacional, junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.
Prada enfatizó en la necesidad de avanzar en los mandatos de la Declaración de Belém, más cuando la región enfrenta los efectos de la crisis climática originada por el sistema capitalista, que prioriza la producción y reproducción del capital, antes que la producción y reproducción de la vida, por lo que dejó sentada sus críticas al llamado “capitalismo verde”, que “maquilla del color de la naturaleza un sistema de explotación y generación de desigualdades”.