Anuncia que no caerá en el juego de los bloqueadores
“No vamos a tolerar y no vamos a ceder a los caprichos del señor Evo Morales, para que exista un enfrentamiento y mucho menos muertes”, así con esas palabras, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó que la fuerza pública vaya a recurrir al uso brutal de la fuerza contra los bloqueos del ala “evista”.
En tal sentido, dijo que no cederán ante los caprichos del expresidente Evo Morales, porque éste tendría la intención de generar enfrentamiento con muertos y derramamiento de sangre en las carreteras.
Del Castillo explicó que se debe ser “inteligente” para resolver este conflicto y aseguró que no se caerá en provocaciones. “No es necesario el uso brutal de la fuerza pública”, enfatizó, a tiempo de señalar que en ocho departamentos prácticamente existe completa transitabilidad.
“No hemos necesitado la violencia, no hemos necesitado reprimir a nadie, no hemos necesitado enfrentarnos con el pueblo”, recalcó el Ministro.
Aseguró que el Gobierno busca la paz y la tranquilidad, mientras que Evo Morales y su séquito buscan muertes dentro del territorio nacional.
El Ministro aseveró también que los promotores de los bloqueo están acarreando gente hacia Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca para intentar instalar piquetes.
Sin embargo, dijo que afortunadamente las personas acarreadas parecen ser pagadas, porque se sacan la foto y se retiran. De todas maneras, anunció que se investigará el origen de esos recursos económicos.
El bloqueo exige la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial. El Ministro afirmó que la medida de presión tiene fines personalísimos, para posibilitar la candidatura de Evo Morales.
BLOQUEADOR ARMADO
La jornada de ayer un joven bloqueador fue aprehendido en poder de un explosivo de alto poder en uno de los puntos de bloqueo instalado en el departamento de Cochabamba, informó este miércoles la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)
El director de la Felcc, Jhonny Chávez, precisó que la aprehensión ocurrió el martes durante una acción policial ejecutada en Parotani (Cochabamba) en medio de una confrontación con el fin del restablecimiento del orden público.
El aprehendido fue identificado como V. C. H. de 19 años, quien, según el jefe policial, tenía en su poder un cartucho de dinamita, una billetera con documentos de identidad, dinero (aproximadamente 1.200 Bs), linternas y un celular.
“En este momento, la Felcc de Cochabamba está continuando con las investigaciones por tenencia, porte o portación ilícita de explosivos (y el caso) ya está a conocimiento del Ministerio Público”, señaló.