Campesinos pronostican fracaso del bloqueo
Trabajadores campesinos del departamento de Potosí saludaron al Estado Plurinacional de Bolivia por sus 15 años y se desmarcaron del bloqueo de caminos anunciado por seguidores de Evo Morales desde este lunes.
Desde Potosí, el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y fundador del MAS-IPSP, Félix Santos, informó que en esta región no se efectivizó el bloqueo de caminos y vaticinó su fracaso al ser ilegítimo y que no responde a una causa social.
“Evo Morales fracasó en su intención de bloquear las carreteras del país, sobre todo la economía de los bolivianos, porque ahora los trabajadores del agro y otros sectores estamos apoyando el desarrollo y el camino de la industrialización que el Gobierno nacional lleva adelante”, dijo en contacto con Radio Vanguardia del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s).
Afirmó que no es la primera vez que Morales obliga a los cocaleros del Chapare a bloquear las carreteras bajo amenaza de sanciones económicas. “Si no acatan esta determinación de quien es dirigente de por vida de este sector, estos son multados con montos económicos a partir de los 200 bolivianos”, denunció.
Sectores sociales afines a Morales convocaron a un bloqueo de caminos a partir de este lunes exigiendo la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial. En el inicio de esta jornada fueron reducidos los reportes de puntos de bloqueo, medida de presión que según el Gobierno generará millonarias pérdidas económicas. Por día de bloqueo se habla de más de $us 120 millones.