Pasar al contenido principal
Redacción Central

En Sucre “evistas” instalan una vigilia

Sectores afines al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, protagonizan este lunes la primera manifestación en contra de los magistrados que se prorrogaron en sus cargos.

En medio de amagues de enfrentamientos, la Policía reforzó la seguridad en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a que los manifestantes intentaron ingresar por la fuerza a esas instalaciones.

Se conoce que miembros de distintas federaciones de Potosí, La Paz y Cochabamba llegaron hasta la ciudad de Sucre para exigir a los magistrados prorrogados dejar sus cargos y anunciaron que más sectores se sumarán, durante esta semana, a la medida de presión.

"Ellos cumplieron su mandato el 31 de diciembre, su mandato de seis años; pero decidieron prorrogarse. Están pisoteando la Constitución Política del Estado, nosotros queremos elecciones judiciales", señaló el dirigente Wilber Mamani.

El TCP y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están resguardados con bardas metálicas desde hace varios días y tras lo ocurrido este lunes, la Policía anunció que se reforzará la presencia de uniformados.

El subcomandante de la Policía en Chuquisaca, coronel Bismart Pereira, aseguró que la seguridad de los magistrados está garantizada con el incremento de efectivos policiales, de acuerdo con las necesidades de protección de las instituciones judiciales.

 

ENFRENTAMIENTO

Una refriega se registró la mañana de este lunes en Sucre, entre manifestantes del ala “evista” y efectivos de la Policía. Los primeros instalaron una vigilia de protesta contra los magistrados prorrogados, mientras que los uniformados intentaron impedirlo mediante el uso de material antidisturbios e incluso agentes químicos.

Los “evistas” se apostaron en el ingreso de oficinas judiciales, para exigir el cese de las funciones de los magistrados y que se realicen elecciones judiciales. Sin embargo, la Policía intentó retirarlos del lugar y colocar barricadas de metal.

El operativo derivó en hechos de violencia y agresión entre los militantes y la Policía. Incluso uno de los agentes recurrió al uso de gas en aerosol, rociado al rostro de los dirigentes “evistas”. 

“Lamentablemente la represión de la Policía está pues al pie del día. Sabemos que el gobierno ha armado a la Policía, Del Castillo la vez pasada ha entregado gases químicos, herramientas para la represión de la Policía”, dijo uno de los afectados a radio Kawsachun Coca.

Los “evistas”, que llegaron de varias regiones del país incluido el Trópico, instalaron su medida de presión. Exigen que se vayan los magistrados y acusan al Gobierno de amparar la prórroga de las autoridades judiciales.

El abogado del ala "evista" y exmagistrado, Orlando Ceballos, dijo que además de la gasificación, hubo mujeres golpeadas, pero seguirán resistiendo hasta que los magistrados se vayan. Sugirió que se haga una marcha nacional hacia la ciudad de Sucre. (Agecias)

En Portada