Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tres poblaciones fueron Afectadas por las lluvias

Taipiplaya, La Asunta y Mapiri, son las más afectadas por las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas, que se registraron en los últimos días. Por ejemplo, en el municipio de Mapiri de departamento de La Paz, las lluvias provocaron un corte del servicio de energía eléctrica, informó el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios en Caranavi.

Según el reporte del Sistema RPOs, el corte de energía eléctrica afectó también al municipio de Apolo en la provincia Franz Tamayo. Asimismo, informó que la precipitación pluvial afectó la carretera Mapiri - Guanay, particularmente en el tramo Pajonal – Vilaque, donde se registraron derrumbes que impiden el tránsito de vehículos.

Por esta razón, los viajes a esa región fueron suspendidos de manera momentánea, hasta que se despeje la vía.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros en el norte y Yungas de La Paz, además, de  Santa Cruz, Beni y Pando.

TAIPIPLAYA

Una Unidad Educativa y 50 viviendas quedaron inundadas por el desborde del río Jat'unkollo en el cantón Taipiplaya del municipio de Caranavi, tras registrarse una intensa lluvia la mañana de este miércoles, informó Radio Vanguardia del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

Los pobladores del municipio de Caranavi relataron que las lluvias se registraron en la madrugada y con el desborde del río las calles y viviendas quedaron cubiertas de lodo y escombros. Al momento se realiza la limpieza y evacuación del agua de sus viviendas y de la unidad educativa.

Según el reporte de las RPOs, las autoridades municipales llegaron a la zona para evaluar los daños y cuantificar el número de familias damnificadas por el evento adverso.

LA ASUNTA

Brigadas médicas Safci- Mi Salud desplazadas en el municipio de La Asunta, en el departamento de La Paz, afectada por una riada el fin de semana, atendieron al menos a 15 pacientes adultos, además de niños damnificados, informó este miércoles el responsable municipal del programa, Abel Ticona.

“En esta jornada (miércoles) hemos atendido 15 pacientes mayores de edad, entre 30 a 50 años, además de niños con contusiones que fueron atrapados por la mazamorra”, dijo Ticona, citado en una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Informó que los médicos del programa del Ministerio de Salud atendieron pacientes con estrés, presión alta, dolor de cabeza y lumbalgias.

Las brigadas médicas recorrieron los barrios Laka Cueva y Los Pinos de la comunidad Las Mercedes. A La Asunta se movilizaron tres brigadas de salud, conformadas por seis médicos y epidemiólogos, para brindan atención a las familias damnificadas en el Centro de Salud, domicilios y albergues.

La comunidad Las Mercedes, en el municipio de La Asunta en el departamento de La Paz, fue afectada el sábado por una mazamorra que cubrió calles, casas y cultivos por el desborde de los ríos de la región.

En Portada