Pasar al contenido principal
Redacción central

El congreso del MAS ya tiene visto bueno del TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio luz verde para la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Lauca Ñ del trópico de Cochabamba.

“Autorizar la supervisión al X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, a realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023, en el Municipio de Shinahota, Localidad Lauca Ñ, Calle 14 de septiembre, coliseo de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, del departamento de Cochabamba”, se lee en la primera parte de la resolución TEE-RAP-ADM 0237/2023 emitida por el TSE.

La resolución de los vocales instruye al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), conformar una comisión técnica que trabaje en este tema.

El expresidente Evo Morales celebró la notificación del ente electoral y destacó que el TSE haya avalado el congreso por unanimidad de los siete vocales. El evento está previsto para el próximo 3, 4, y 5 de octubre.

“Hemos sido notificados con la Resolución TSE-RSP-ADM No 0237/2023 firmada por los vocales electorales del @TSEBolivia que por unanimidad avala la legalidad, legitimidad y constitucionalidad de la convocatoria y realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP los días, 3, 4 y 5 de octubre en la Calle 14 de septiembre, Coliseo de la Coordinadora de las 6 Federaciones de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba”, escribió en sus redes sociales.

Exhortó a su dirigencia y militancia “a reforzar desde este momento el cuidado de la logística organizativa e institucional de lo que será el Congreso de la Unidad del MAS-IPSP para salvar a Bolivia”.

En el congreso del MAS se evaluará el cumplimiento del estatuto orgánico por parte de sus militantes y se elegirá a una nueva directiva.

La decisión del TSE se da después de que varias organizaciones masistas, entre ellas las Seis Federaciones del Trópico denunciaron intento de “boicot” a su congreso e incluso amenazaron con iniciar medidas de presión si no se avalaba la realización del evento.

OBSERVADORES

La resolución de los vocales también instruye al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), conformar una comisión técnica que trabaje en este tema, ya que el pedido viene de un partido con alcance nacional.

El congreso del MAS tomará dos acciones, principalmente, la elección de una nueva dirección nacional y la aprobación del futuro candidato presidencial.

El ala 'arcista' del partido observó la realización del evento y las organizaciones que lo respaldan exigieron que se modifique el lugar y plantearon la ciudad de El Alto. Las organizaciones incluso advirtieron con realizar un congreso paralelo y pidieron autorización de supervisión al mismo TSE.

El pedido masista fue enviado en junio de este año y no había una respuesta de los vocales, la última versión que les dieron fue que los vocales viajaron en calidad de observadores a las elecciones de Ecuador y esperaban su retorno.

En Portada