Pasar al contenido principal
Redacción central

"Arcistas" pide a los “evistas” resignarse

La facción “arcista” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y dos exdirigentas de la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa admitieron que la división en las organizaciones sociales debilita al Pacto de Unidad; sin embargo, pidieron a las dirigencias paralelas, “evistas”, a que se resignen y acepten que no son elegidos legítimamente y que tienen que someterse a la mayoría.

El senador “arcista” Santos Ramos subrayó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no pertenece a una persona y, bajo ese principio, las organizaciones sociales son las que definen acciones y eligen, con la representación de los nueve departamentos, a sus líderes.

“El Pacto de Unidad queda debilitado (…). Más antes había división, como ahora estamos divididos (…); nos utilizaban, nos manejaban, los gobiernos neoliberales; por eso mismo se ha unificado. Ahora estamos volviendo a eso, a dividirnos”, declaró Ramos a la ANF.

El fin de semana, representantes de los nueve departamentos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) eligieron, en medio de enfrentamientos, a su máximo ejecutivo.

Los denominados “evistas” eligieron a Ponciano Santos y los seguidores de Luis Arce reconocieron a Lucio Quispe. Ambas facciones declararon que tienen legitimidad y legalidad; mientras tanto, la sede de la Csutcb se encuentra custodiado por la Policía.

De la misma manera, los Interculturales de Bolivia consumaron su división. Los cercanos al Gobierno ratificaron a Esteban Alavi como su máximo dirigente; sin embargo, este fin de semana, en el Trópico de Cochabamba, los radicales del MAS eligieron a Juan Enrique Mamani, presidente, y a David Veizaga, como vicepresidente.

En Portada