Pasar al contenido principal
Redacción central

Lanzan ultimátum por las elecciones judiciales

Ya pasaron 10 días desde que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera la sentencia constitucional 0060/2023 que manda a la Asamblea a preseleccionar a los candidatos a magistrados por dos tercios de voto, y hasta ahora los tres partidos con presencia en el parlamento no lograron ningún acuerdo. Esta tarde el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, hizo un nuevo llamado a los opositores a volver a la mesa de negociación para aprobar una ley y lanzó una conminatoria.

“Pedimos a todas las fuerzas políticas, entre ellas al Movimiento al Socialismo, está abierto el diálogo y las conversaciones, pero tampoco podemos estar todo el mes de agosto pidiendo diálogo y exhortando, los tiempos son muy ajustados y estamos definitivamente preocupados por esta actitud de algunos políticos”, advirtió Rodríguez.

LA SENTENCIA

El 31 de julio, el TCP emitió la sentencia, sin embargo, no notificó a las partes hasta el 2 de agosto. Los partidos optaron por ir a sesionar el 6 de agosto a Sucre y relegaron el tratamiento de una ley que viabilice los dos tercios de voto en la preselección de los candidatos a regir el Órgano Judicial, desde enero de 2024.

“Pero ya en la reunión técnica los de Comunidad Ciudadana plantean que se debe aplicar ya no dos tercios, sino unanimidad para todo el proceso de preselección, entonces si la sentencia del TCP dice dos tercios ellos ya plantean unanimidad, bueno finalmente dijeron cuatro quintos, parece que no hay voluntad para llevar adelante este trabajo”, relató Rodríguez.

El presidente del Senado se mostró esperanzado en la reflexión de los opositores y que asistan a esta nueva convocatoria que intenta trabajar incluso toda la noche y presentar mañana un solo proyecto de ley que sea aprobado de inmediato en las dos cámaras.

PROPUESTAS

Explicó que hubo tres propuestas y al no encontrar consenso para ninguna se acordó la conformación de la comisión especial de redacción y que aglutinara todas las propuestas. Dijo que existe disposición de una parte de la bancada de CC que quiere encontrar consensos, pero que existe una decisión política de no avanzar.

Los opositores habían denunciado que el MAS instalaría la sesión este jueves con el objetivo de aprobar su proyecto de ley de elecciones judiciales en el Senado y dijeron que se opondrían a esa intención. Sin embargo, la sesión solamente leyó la correspondencia y aprobó algunas resoluciones camarales y no se puso en consideración el proyecto de ley

Rodríguez conminó a los partidos a manifestar abiertamente si existe la voluntad de avanzar en el cambio de la justicia o se intenta dejar las cosas como están y refirió que, si bien el cambio de autoridades no solucionará de inmediato el problema de la Justicia, cree que será el inicio del cambio y los parlamentarios deben asumir su responsabilidad.

“Si no vamos a ponernos de acuerdo ni siquiera para la preselección de candidatos, entonces ¿cómo están las áreas para la reforma judicial? se lo decimos a las fuerzas políticas”, aseguró.

En Portada