El precio de la carne bajó en Bs 1 y Gobierno advierte con procesos a ganaderos por agio
El viceministro Jorge Silva indicó que desde el veto a la exportación de carne hubo una rebaja en el precio de la carne entre Bs 50 y Bs 1 que no es “suficiente” por lo que pedirá explicaciones a los ganaderos caso contrario podrían ser pasibles a procesos penales.
“Hay una rebaja de Bs 0,50 a un Bs 1 que es insuficiente. Se tiene que convocar al sector ganadero, si el sector ganadero no demuestra técnicamente el incremento de precios de la carne de res, por supuesto, vamos a presentar la denuncia a la autoridad de empresas correspondiente y el análisis de iniciar procesos con agio y especulación”, advirtió Silva.
El 5 de febrero, el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó el veto a la exportación de carne hasta que garantice el abastecimiento en el mercado interno y se reduzca su precio en los mercados locales del país.
El Gobierno y los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) responsabilizaron al sector de ganadero por el incremento de los precios.
Contracabol sugirió incluso que se mantenga esa medida por hasta dos años y que se emita un decreto.