15 empresas realizan importación de combustible y pueden traer entre 5 y 10 millones de litros
Son 15 empresas entre agrícolas, mineras y de construcción que ya realizan la importación de combustible (diésel y gasolina) entre 5 y 10 millones de litros, informó el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú.
“Ya son como 15 empresas que ya están realizando la importación, son volúmenes que oscila de entre 5 millones y 10 millones de litros que ingresan mensualmente, que ya están destinadas a las distintas actividades como minería, construcción (y) agrícola”, informó Callaú a Rtp.
Asimismo, dijo que son 37 las empresas que están autorizadas para la importación de combustible, de las cuales 35 empresas realizarán la compra de diésel y las otras dos tienen autorización para importar gasolina.
“Qué quiere decir, (que) más de 35 millones de litros (de diésel) pueden ser ingresados al país y además se tiene una empresa autorizada para comercializar con un volumen de 22 millones de litros aproximadamente”, enfatizó la autoridad.
Para Callaú estos volúmenes son considerables porque se van a importar mensualmente, “y ya se está haciendo efectivo esto con el fin de mejorar el abastecimiento de todo lo que es el combustible en el país”, agregó.
El Gobierno promulgó los decretos supremos 5218 y 5271 el 2024. El Decreto 5218 facilita la importación de combustibles para uso propio, beneficiando principalmente a pequeños y medianos productores.
Por su parte, el Decreto 5271, aprobado en noviembre, permite de manera excepcional que personas naturales o jurídicas privadas importen combustibles para su venta en el mercado interno.
El Gobierno habilitó ventanillas únicas de atención en Santa Cruz, en el Distrito Comercial de YPFB, y en La Paz, en la calle Bueno.