Pasar al contenido principal
David Mamani, dirigente de la Tupac Katari

Escasez de combustible afecta al área rural, dirigente dice que se ven perjudicados en la siembra

La escasez de diésel y gasolina afecta en el trabajo del sembradío en las áreas rurales porque los campesinos ya no trabajan la tierra con el arado, sino con tractores agrícolas, informó el dirigente orgánico de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari, David Mamani, quién indicó que llegan a comprar el combustible entre Bs 15 y Bs 20.

“En las en las provincias hace dos semanas ya no están llegando diésel ni gasolina donde las comunidades ayllus, marcas y suyos, las actividades productivas de agrícolas están mecanizados ya no hay yunta de toros. Como no hay diésel ni gasolina estamos totalmente perjudicados con nuestras actividades agrícolas porque es etapa de sembradío de papa, haba y otros productos”, explicó Mamani que es originario de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Las filas de vehículos en distintos surtidores en las ciudades de La Paz y El Alto continúan lo que genera molestia en los conductores que reclaman por una solución definitiva a este problema que lleva ya varias semanas. Desde el Gobierno argumentaron que la causa para el desabastecimiento eran los bloqueos, pero las filas continúan.

Mamani indicó que por necesidad para trabajar con la maquinaria tienen que comprar el combustible con Bs 15 hasta en Bs 20, pero a veces “ni con ese precio se encuentra”.

Las personas que trabajan con la maquinaria para el arado les incrementó el precio antes el costo de Bs 90 ahora es Bs 150 hasta Bs 200.

“Qué nos dice el operador o el dueño de la máquina vayan a conseguirse diésel se los voy a ir a trabajar con el precio que usted quiere, pero aquí yo no encuentro y si encuentro (el combustible) es Bs con 15 o Bs 20”, explicó.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada