Pasar al contenido principal

Gobernador admite que designan personal de salud a quienes ayudaron en su campaña electoral

Una parte del personal de salud que ingresa a las entidades dependientes de la Gobernación son aquellos militantes que colaboraron en la campaña electoral y figuran en calidad de invitados y no son designados por méritos admitió el gobernador de La Paz Santos Quispe, al referirse al conflicto de salud que enfrenta el departamento.

“Son personas invitadas, tienes derecho a cambiarlos, porque si puede ser institucionalizado que hayan ganado un curso de mérito (es otra la situación), pero digamos cambio mi personal, (entran) los que me han ayudado en campaña, los hago ingresar, y esa persona que están reclamado han ingresado con la gestión de Patzi”, argumentó Quispe.

Explicó que los 16 trabajadores en salud de La Paz y otro grupo de El Alto que fueron desvinculados es porque ingresaron por “favores políticos” en la gestión de Félix Patzi y César Cocarico “sin mérito alguno”.

El 24 de octubre, trabajadores en salud de La Paz y El Alto realizaron un paro movilizado, según ellos, por despidos injustificados y en demanda de “estabilidad laboral”. Este martes nuevamente realizan movilización acompañado de un paro de 72 horas.

Quispe explicó que la desvinculación de los trabajadores se dio previo acuerdo con los dirigentes, en el caso de El Alto, el dirigente le habría dado luz verde para la desvinculación, pero que la misma sea gradual.

Asimismo, dijo que el despido no es una masacre blanca porque no se despidió a 100 o 200 personas. “(El) Sedes tiene 2.500 personal de salud y nosotros no estamos masacrando ni la cuarta parte”, admitió.

Denunció que en el entorno del área de salud se registró nepotismo porque hay familias que trabajan como primas, esposas, o tíos. Recordó que cuando él estuvo trabajando en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) le cambiaron de ítem y luego lo botaron “como un perro”, pero la dirigencia no salió a defenderlo.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada