Pasar al contenido principal
Foto: La Razón

60 empresas tramitan importación directa de diésel y en Santa Cruz 15 recaban requisitos

Unas 60 empresas iniciaron los trámites para importar de forma directa diésel al país que emite Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Tenemos información de que alrededor de unas 60 empresas ya han solicitado su certificado de no objeción para importador que la emite YPFB”, informó el director general de Sustancias Controladas, Samuel Cari.

El Decreto Supremo 5218 permite que las empresas privadas y personas jurídicas puedan importar de manera directa combustible.

Según Cari, las empresas interesadas deben acudir a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para obtener la resolución administrativa de autorización de importación que debe emitirse en dos días.

“Una vez obtenido ya la incorporación de la actividad de importador, lo que tiene que hacer el administrado es el trámite de la licencia previa de importación del producto, en este caso diésel, para consumo propio”, indicó el funcionario.

William Vargas, director de Sustancias Controladas Regional Santa Cruz, hasta el momento 15 empresas están en un proceso de recolectar los requisitos para obtener su licencia de preimportación.

El 27 de septiembre de 2024, la autoridad informó que ocho empresas privadas, entre mineras y agroindustriales ya importaron 2.544.911 litros de diésel para consumo propio.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada