Pasar al contenido principal
Redacción central

Padres de familia piden dar mayor uso a textos oficiales

Para las clases en la modalidad “semi presencial” que ayer propuso la Comisión de Educación y Salud de la Alcaldía de El Alto, los padres de familia pidieron a la Dirección Departamental de Educación que ordene el uso de los textos del Ministerio de Educación. La dirigencia del magisterio asegura que los libros estatales “carecen de contenido” y no los tomarán en cuenta.

“Cuando hablamos de clases semipresenciales estamos hablando de usar los textos del Ministerio de Educación, es decir dar mayor utilidad y que los profesores especifiquen las páginas que deben estudiar y realizar las tareas los estudiantes, esto en el caso de los niños de nivel inicial”, enfatizó a El Alteño la presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Jenny Arce.

La Comisión de Educación y Salud, conformada por autoridades de la Alcaldía, representantes de padres de familia y expertos del área, pidió a la Dirección Departamental de Educación, a través de un documento, que se suspendan las clases presenciales a la modalidad de semi presenciales. Mientras que, en primaria y secundaria, se suspende toda actividad física, cultural o recreativa al aire libre.

Arce detalló que “no estamos hablando de clases virtuales, porque eso también les pueden dar problemas en su vista, pedimos que se den mayor uso a los libros del ministerio”. Explicó que los niños vuelven a casa con los ojos enrojecidos, por la contaminación y tosen, pero no es una tos de resfríos.

A su turno, el dirigente del Concejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), Fausto Loza, dijo que “esto significa que los padres o estudiantes irán a recoger las tareas en horarios o días específicos” y no todos los días como lo hacen ahora.

LOS DESCARTAN

En contrapartida, desde el Magisterio de El Alto, el dirigente Felipe Loza, calificó de “faltos de contenido” a los textos entregados por el Ministerio de Educación y anunció que ellos seguirán usando los mismos libros que pidieron a principios de año.

“Los textos del Ministerio de Educación prácticamente son descontextualizados, carentes de contenido y desactualizados. Hubo un derroche de dinero para unos libros que en las unidades educativas no les dan uso. Nosotros seguiremos usando el material educativo que ya tenemos”, explicó. 

Loza coincidió en que las clases virtuales no son dables y que la “educación a distancia o virtual, no sirvió porque la gran mayoría no tiene internet o un celular”.

En Portada