Jisk’a Wawa un mundo infantil para hijos de universitarios y docentes
Un edificio moderno de cinco pisos se transformó en el mundo infantil de los hijos de estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). En el Jisk’a Wawa todo está diseñado para que los niños, de uno a cinco años, tengan una infancia adecuada mientras sus padres estudian para ser profesionales o dan clases.
Cada ambiente tiene muebles, juegos, material y equipos adecuados para que los niños inicien sus primeros pasos educativos jugando, además de cultivar los buenos hábitos, como de higiene, compañerismo, solidaridad y empatía.
El Centro de Desarrollo Infantil Jisk’a Wawa nació por iniciativa de estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), proyecto que tuvo respaldo de sus autoridades y a principios de julio recibió el certificado de acreditación del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
“Es el centro más importante, en magnitud, tamaño y equipamiento, un referente no solo para el departamento de La Paz sino para todo el país, por lo que quisiéramos que las demás universidades tomen el ejemplo”, afirmó el representante de la Gobernación, Zenón Quispe, el 4 de julio cuando entregó el certificado de acreditación.
Con una población universitaria de 80.000 estudiantes y más de 2.000 docentes, son 100 madres solteras o parejas que dejan a sus niños en el Jisk’a Wawa, con la seguridad de que tendrán el mejor cuidado. La meta es albergar a 500 infantes.
La responsable del Centro de Desarrollo Infantil Jisk’a Wawa, Margoth Patzi, explicó que el espacio tiene una malla curricular especial para las diferentes áreas, como música y danza; pintura, arte y cultura; expresión corporal y teatro; audiovisual, cuenta cuentos y recreación.
MULTIDISCIPLINARIO
La enseñanza está a cargo de profesionales de la UPEA, es un equipo multidisciplinario de las áreas de nutrición, psicología, trabajo social y psicopedagogía, “todos brindan un servicio de calidad a los niños entre uno y cuatro años”.
El centro infantil está organizado por edad para que la educación y atención sea acorde a su desarrollo; los de uno a dos años tienen su espacio en la sala lactantes y todos sus ambientes, los de dos a tres tienen el área de preinfantes y para los de tres a cuatro tienen ambientes adecuados en Infantes.
“El centro infantil y la UPEA tienen un nexo social con el pueblo alteño, es por eso que el Jisk’a Wawa tiene un equipamiento y personal de lujo y se convierte en el único y referente del Sistema Universitario”, afirmó el rector de la UPEA, Carlos Condori.
En tanto que el vicerrector de la casa de estudios superiores, Efraín Chambi, argumentó que la iniciativa nació para apoyar a madres solteras o parejas que no tienen con quien dejar a sus hijos. “En muchos casos las universitarias abandonan sus estudios para atender a sus hijos, con el centro buscamos que los estudiantes tengan un espacio para dejar a sus pequeños y aprendan jugando.