Maestros “batallan” por inculcar civismo en aulas
“Todos los días les inculcamos civismo y patriotismo, esos son valores tan positivos que permiten al ser humano saber dónde naciste, de qué país eres. Si un estudiante no respeta al padre y a la madre en un hogar, difícilmente va a respetar a su propia Patria”, aseveró el profesor alteño, Alex Morales, durante los actos patrios en El Alto.
Dentro de las aulas de las unidades educativas los maestros inculcan civismo y patriotismo a los alumnos, desde que ingresan al nivel inicial hasta terminan sus estudios, afirman los docentes quienes también rindieron su homenaje desfilando en la avenida Alfonzo Ugarte, de la zona 16 de Julio, Distrito 6, conmemorando el 199 aniversario de la independencia de Bolivia.
“Mi Bolivia cumple 199 años”, “el amor a la Patria es como a los padres”, “defiendo a Bolivia siendo respetuoso con mis semejantes”, “mi profesor me enseña a respetar nuestros siete símbolos patrios”; fueron algunas de las frases que expresaron niños y adolescentes alteños durante los desfiles en la urbe alteña.
Morales, lamentó que ellos tengan que batallar, casi a diario, con los malos ejemplos que dan algunas autoridades, a lo que se suman los hechos delincuenciales, las violaciones o agresiones sexuales.
“Es lamentable que hoy en día los presidentes, asambleístas, concejales y autoridades, siempre están reñidos con la ética y moral. Una muestra es el parlamento donde se extorsiona y consumen bebidas alcohólicas. Es contra esos malos ejemplos que nosotros batallamos en las aulas para que los estudiantes debatan sobre el mal ejemplo que dejan”, dijo.
“Mi maestro me ha enseñado que hay que amar a nuestro país, que Bolivia es hermosa y que tenemos que respetar nuestros símbolos patrios. Me ha enseñado que el amor a la Patria es el valor más importante. Es como el amor a papá y mamá”, afirmó Roger Ticona, estudiante del Colegio Mariscal José Ballivián-D.