Ven manejo demagógico en lucha contra la violencia
El movimiento feminista Mujeres Creando volvió a observar el “mal servicio” que presta la Alcaldía de El Alto en casos de violencia contra niños y mujeres de la ciudad a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA).
Pero también la Dirección de Niñez, Género y Atención Social (Dngas) de la Comuna alteña está en la mira del movimiento feminista. Cada una de estas instancias la encabeza la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, que desde hace algunos días cuenta con nuevo responsable.
Mujeres Creando cuestiona y califica de demagógico el trabajo de la Alcaldía alteña para encarar todo tipo de violencia contra niños y mujeres en la urbe. Contratos de tres meses de los funcionarios de estas áreas y con “aval político”, es la denuncia que hizo la trabajadora social del movimiento feminista, Paola Gutiérrez.
“Nosotras habíamos señalado un trabajo puntual en relación al trabajo contra la violencia, lo hemos dado a conocer, y es dejar de manejar demagógicamente el tema y de cambiar de manera constante a los profesionales: tres meses, seis meses, cinco meses, por lo menos cada profesional que tenga el contrato anual, que haya seguimiento (a los casos)”, declaró a este medio.
RESPONSABLE
Hace algunos días se alejó de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, que maneja el SLIM, la DNA y la Dngas a Reyna Vergara, y en su lugar se quedó Herlan Cabrera. Vergara duró un año en el puesto en lugar de Édgar Añawaya, quien fue denunciado por Mujeres Creando de hacer cobros por puestos de trabajo en el SLIM y la DNA.
Para Mujeres Creando los contratos de tres meses hace que la lucha contra la violencia no sea “seria y comprometida” en El Alto. “(Los cambios) perjudican en todo el proceso de la atención. Todos los temas con los que trabaja la Defensoría de la Niñez y Adolescencias, los Servicios Legales Integrales, así como los albergues tienen que tener su prioridad, principalmente, está por la contratación de los profesionales mínimo a un año”, explicó Gutiérrez.
Cuando Vergara asumió el cargo, lo hizo comprometiéndose a sanear los SLIM y DNA, puso 15 días de plazo, pero nada cambió, aseguran desde el movimiento feminista. Mientras Cabrera no se refirió al tema, alegó que recién llegó al cargo por tanto desconocía las quejas de Mujeres Creando.
“No hay un compromiso (serio) de la Alcaldía, ya pasaron tres años de su gestión, ella misma no tiene la voluntad de mejorar nada, Eva Copa”, finalizó Gutiérrez.