Un deslizamiento deja cuatro heridos
El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados.
El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de la zona Achumani. La tierra además cubrió lavados de autos, según informó el coronel Pavel Tobar, director departamental de Bomberos.
Las personas heridas, menores de edad, de cuatro, 12, 15 y 16 años respectivamente y fueron evacuados al Hospital Los Pinos. Según Tobar la menor de 12 años estaba atriccionada en el lugar del deslizamiento, por lo cual se tuvo que realizar un rescate.
Pese al hecho se magnitud, el jefe de Bomberos indicó que, de momento, los afectados se encuentran estables. Y se presume que el deslizamiento pudo causarse por algún movimiento de tierra o filtración de agua en el sector.
AUTORIZACIÓN
Según informe de la Alcaldía paceña, las viviendas que se vieron afectadas por el deslizamiento del talud habrían sido edificadas con autorización del municipio de Palca en un terreno que es de propiedad del municipio paceño.
“Esos lotes están en terreno municipal y han logrado construir el lavadero y esa vivienda que están con permiso de Palca, a pesar de que se les ha fiscalizado y se les ha dicho que no pueden construir, le han metido porque tienen permiso de Palca en un terreno eminentemente municipal. Nuestro grupo GAEM, nuestra Secretaría de Vulnerabilidad, están haciendo la investigación y van a proceder a la limpia, todavía a hacer algunos desprendimientos controlados porque parece que hay peligro”, dio a conocer el propio alcalde de La Paz, Iván Arias.
Personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades intervino el lugar con el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM). El Alcalde aseveró que en ese terreno no debían haber construcciones, dadas las condiciones del lugar y porque se constituye en terrenos deleznable y son de propiedad de la Alcaldía.
TRABAJOS
“Es un deslizamiento, es un desprendimiento de un talud en una zona donde no debía haber gente, ahí se han entrado dos señores que estaban con autos y la cantidad de talud que ha caído sobrepasa los 40 toneladas y pensamos que va a ser más porque vamos a proceder a sacar todavía una parte más desde arriba”, explicó Arias.
En concreto el lugar no es edificable, dado que el talud tiene un ángulo de 90 grados, informó por su parte la secretaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
“Ese es un talud de 90 grados, no pueden habitar, es un terreno no habitable, o sea, tenemos dos tipos de suelo: edificable y no edificable, este es no edificable, es talud, pero se han acostumbrado a hacer en este momento un patio de lavado de autos, y ahí lógicamente han ido construyendo sus pequeñas y no tan precarias construcciones, y para nosotros lo que nos da el riesgo es que en cualquier momento tengamos pérdidas de vidas humanas”, indicó.
Esos lotes están en terreno municipal y han logrado construir el lavadero y esa vivienda con un permiso de Palca”.
Iván Arias Alcalde de La Paz