Pasar al contenido principal
Redacción central

Nuevo relleno alteño operará desde el 2025

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) prevé hacer la entrega de la infraestructura de la planta de tratamiento de residuos sólidos en junio de este año y comenzará a operar un año después. 

La obra se construye en Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13) y debía estar lista para el mes de abril. El secretario Municipal de Agua, Medio Ambiente y Riesgos, Édgar Pari informó que ya tiene un avance del 90%.

“En nuestra gestión, de la hermana Alcaldesa se ha ejecutado en 10 meses, lo que no se ha hecho en 10 años, estamos concluyendo para junio, se entregará la infraestructura”, declaró la autoridad edil a tiempo de señalar la fecha exacta, el 18 de junio.

Explicó que el complejo cuenta con tres galpones. Una vez realizada la entrega se hará la adquisición de la maquinaria para su funcionamiento y a partir de ahí habrá una fase de prueba que se presume durará un año, por lo cual empezará a funcionar la planta en junio del 2025.

PROYECTO

Según el municipio alteño, se construirá una planta separadora de basura para su tratamiento, a fin de aprovechar al máximo los miles de kilos de desechos que se generan día tras día. La planta reemplazará el que está en Villa Ingenio, que se prevé funcione hasta 2028.

Con algunos problemas entre los vecinos de Villa Ingenio y los de Milluni Bajo, arrancó la obra el pasado año, ya que algunos están de acuerdo con la construcción de la planta de tratamiento de basura, otros la rechazan.

La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El complejo tendrá una planta de compostaje de residuos orgánicos, con capacidad de almacenar a 45 toneladas de desechos por día. Tendrá otra factoría de separación de residuos sólidos aprovechables, como el papel, cartón, plásticos, vidrios, metales y acopiará 25 toneladas por jornada.

OPERACIÓN

Se desconoce qué instancia se hará cargo del complejo. “Hay que hacer las pruebas correspondientes, por lo menos hasta 2025, hasta enero, debemos hacer la prueba, ver cómo funciona, todo eso tenemos que hacer porque no es como cualquier obra, se debe hacer la prueba”, insistió Pari en la rueda de prensa.

Se conoce que no hay personal especializado en el manejo de los equipos, “entonces tiene que capacitarse tras las construcciones deben hacerse las pruebas en el lugar”.

“(…) de acuerdo al contrato del prestamos no se sabe si va administrar la alcaldía, eso está por definirse, pero nosotros lo que queremos es concluir la obra del relleno sanitario”, añadió el funcionario público.

Según la Ley 755, de Gestión Integral de Residuos, el complejo puede ser económicamente autosostenible ya que el producto que se genere de la separación de desechos será entregado a instituciones y empresas que lo trasformen.

El crédito del BID haciende a los 54 millones de bolivianos y a la fecha se usaron del monto un aproximado de los Bs22 MM y el presupuesto restante será empleado para la adquisición de la maquinaria. "Ya se hace la licitación”, confirmó Pari.

En Portada