Panificadores amenazan con un paro de 48 horas
Los panificados de La Paz amenazan con un pro de 48 horas si las autoridades nacionales no atienden su exigencia que consiste en rebajar el precio del quintal de harina que distribuyen por medio de Emapa. En caso de que no haya respuesta el precio del pan de batalla corre el riesgo de elevarse.
Al respecto, el representante de los panificadores de El Alto, Fidel Paco, informó que cada año la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) les entrega el quintal de harina a 141 bolivianos, pero ahora quieren que se les venda a 134 bolivianos y eso significa una rebaja de Bs7.
“El ampliado ha decidido que si quiere el Gobierno que se mantenga el precio del pan a cincuenta centavos, que rebaje el 5% del costo del quintal de harina, equivale a un aproximado de 7.20 centavos”, afirmó.
Recién, el sector sostuvo una reunión con las autoridades nacionales del área donde los panificadores justificaron el hecho de que los demás insumos para elaborar la marraqueta se elevaron desde hace tres años. Además, cuestionó el incremento del pasaje en la urbe alteña.
“Todo ha subido, hasta el pasaje ha subido. Tampoco nosotros vamos a ser drásticos ni muy duros a ver si en alguna manera se puede reducir a ese precio”, indicó.
COSTOS
Paco recordó que el único insumo con el que son beneficiados por el Estado es la harina. Dijo que el 2023, EMAPA se comprometió a entregarles a menor precio la manteca, pero no cumplió y los otros insumos como el quintal de azúcar se incrementó, por el contexto internacional.
“En los dos últimos años ha subido, después de la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, desde ahí no ha bajado nada. Hace tres años el azúcar costaba a 132 bolivianos el quintal, ahora está a 240”, indicó.
“La manteca hace tres años costaba 170, 180, el más caro era 200; ahora está arriba de 240 bolivianos. Estamos en estado de emergencia, si no rebajan puede haber un paro de 48 horas, que posiblemente se realice la próxima semana”, acotó.
Se prevé para el martes una reunión, entre los panificadores y el Gobierno, para zanjar el tema en la ciudad de La Paz. Es sabido que los panificadores deben hacer uso de la harina argentina, que sufrió un incremento.
INCREMENTO
En diciembre, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, admitió que el precio de la harina procedente de Argentina se incrementó, sin embargo, garantizó el precio el pan. “El Gobierno nacional garantiza el precio de algunos productos, como ustedes saben, el precio del pan se ha mantenido estable”, dijo.
Los panificadores, no descartan dejar de elaborar el pan de Bs 0.50 puesto que les genera pérdidas económicas. La propuesta de los panificadores es incrementar el precio del pan a 0.80 centavos.