Pasar al contenido principal
Redacción Central

Calientan los motores de la nueva Terminal

Como un gigante a punto de despertar, así está la nueva terminal Metropolitana de El Alto, lista, hermosa y con todas las comodidades que requiere un pasajero que viajará o llegará del interior a El Alto.

La enorme infraestructura tiene 115.697 metros cuadrados, equivalentes a 12 canchas de futbol reglamentarias y un área construida de 44.636 m2. Cuenta con un parqueo para 300 vehículos y un helipuerto.

Además, tiene un área cultural, patio de comidas, hospedaje, gradas eléctricas y otros servicios. También están listas oficinas para la Defensoría de la niñez y adolescencia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y una guardería.

La construcción tuvo una inversión de 250 millones de boliviano. Está ubicada en la zona Bolívar D del Distrito 2 de El Alto. En sus ambientes, albergará a 72 empresas de transporte terrestre, además de contar con un hospedaje con capacidad para 200 personas. En este espacio podrán cobijarse tanto choferes como pasajeros.

OBRA ESPERADA

El dirigente vecinal del sector, Juan Quispe, mira la infraestructura y dice sentirse feliz por la pronta apertura de la colosal construcción que nació como proyecto en la época del alcalde José Luis Paredes y que fue consolidándose poco a poco, como si un niño naciera, creciera y por fin llegará a su adultez y debe enfrentarse a ser el más grande de Bolivia.

Doña Rosmery Tarqui, una de las vecinas más antiguas del sector exclama “por fin, como habitantes de esta ciudad podremos tener una infraestructura como merecemos los alteños, grande, linda, ordenada y limpia”.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Fernando Rivero, resalta la construcción y dice que con el inicio de operaciones que prometió la alcaldesa Eva Copa, El Alto  ingresará en las rutas de la modernidad.

EL PROYECTO

El proyecto de la terminal terrestre, vio la luz el 28 de mayo de 2015, durante la gestión del alcalde Edgar Patana, cuando se hizo pública la licitación de la infraestructura, con un costo inicial de 274 millones de bolivianos.

La obra fue construida en la gestión de Soledad Chapetón, quien modificó el proyecto, situación que provocó la demora del avance de la obra. La construcción estuvo a cargo de la empresa Caabol-CCB y Asociados, supervisada por la empresa Visión Moderna.

“Las observaciones técnicas son subsanables, pero el problema grande era que no contaba con un muro perimetral, se hizo la contratación de una empresa que ya terminó el muro, posterior a eso hicimos la Ley 699 que prohíbe el asentamiento de comerciantes dentro y fuera de la Terminal alrededor de 200 metros cuadrados”, sostuvo el Secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

ADIÓS AL PASADO

Actualmente, El Alto carece de una terminal interdepartamental. Lo que existe son paradas improvisadas en la zona Villa Bolívar A, donde buses, minibuses y taxis se estacionan dónde pueden y como pueden, provocando caos vehicular y eso terminará el viernes.

AUTOCINEMA

La presentación del Autocinema será una de las grandes novedades de la Terminal Metropolitana de buses de El Alto. Esta se habilitará en uno de los grandes espacios de la gigantesca construcción. Y será un espacio para que la población pueda concentrarse.

INVERSIÓN

Para el funcionamiento la Terminal Metropolitana la actual administración edil requiere 10 millones de bolivianos y se prevé que el monto será retornado a las arcas municipales porque solo este año se pretende recaudar 15 millones de bolivianos.

En Portada