Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña.
El primer punto, solicitan al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) realizar la transferencia a título gratuito del Instituto Tecnológico Bolivia Mar a nombre de la Gobernación de La Paz para que este último pueda encargarse de su mantenimiento.
En el segundo punto, la Gobernación de La Paz se compromete a solicitar una reunión de carácter de emergencia con los alcaldes de El Alto y Viacha para definir la estructura de financiamiento del proyecto de preinversión del asfaltado de la avenida Jacha Tupo.
En un tercer punto, solicitan al GAMEA, en el marco de la normativa vigente, realizar la transferencia a título gratuito del bien inmueble a la Gobernación de La Paz para la construcción del proyecto Terminal Interprovincial del Sur de la ciudad de El Alto.
En el cuarto punto, la Gobernación de La Paz acordó realizar una inspección técnica con el Servicio Departamental de Salud (Salud) para realizar los estudios de factibilidad para la construcción del Hospital de Tercer Nivel del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.
En el punto cinco acuerda solicitar al GAMEA que realice el mantenimiento de la Estación Policial Integral (EPI) 8, para que posteriormente, en trabajo coordinado con la Gobernación de La Paz y el Comando Departamental de la Policía, se realice su equipamiento correspondiente.
LA ALCALDÍA
Por su parte las autoridades de la Alcaldía alteña, en el ampliado de presidentes del Distrito 8, el Gobierno Municipal ratificó su predisposición de construir un Hospital Municipal de segundo nivel “Héroes de Senkata”; asimismo, el proyecto de edificación de un paso a desnivel en la Extranca de Senkata, también la implementación de programas de mejoramiento zonal, vial y la atención con luminarias.
“Hemos llegado a un acuerdo muy importante para el distrito. En el cual se está manteniendo los POA, no hay ningún problema con los POA; más bien nuestra alcaldesa Eva Copa les está entregando, o más bien se va construir un Hospital Municipal de segundo nivel con presupuesto de 120 millones (bolivianos) que consta con el equipamiento, a parte el distribuidor de Senkata y otros proyectos más”, señaló Rury Balladares, secretario Municipal de Gestión Institucional.
La autoridad edil añadió que en el ampliado también se ha definido organizar reuniones con el Gobierno central y departamental, porque algunos requerimientos del D-8 son para atención de estas instancias.
Entre el lunes y martes los vecinos del sector bloquearon las calles y avenidas principales del sector pero al final se vieron obligados a suspender sus medidas de presión porque no había respuestas del Gobierno.
LA DENUNCIA
Rury Balladares denunció que en la Fejuve del Sur andaba medito el dirigente de la Fejuve del MAS Nicasio Ríos. “Hay tinte político, porque estaba metido el presidente del MAS el señor Nicasio Ríos que es presidente de la FEJUVE del MAS y ellos no dejaban instalar un diálogo sincero”, agregó Balladares.
NADA DEL GOBIERNO
Los dirigentes y vecinos del Distrito 8 no lograron arrancar nada de las autoridades del Gobierno nacional ya que ninguno de los representantes del Órgano Ejecutivo se presentó en el D-8 y las bases del sector se dieron cuenta que el Gobierno solo les utiliza como bandera política.