Pasar al contenido principal
Redacción central

Vacunación a jóvenes avanza lentamente

Hace tres semanas que se inició la vacunación a menores de 16 y 17 años de edad y de acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, el proceso de inmunización contra el coronavirus se mantiene lento.

El director Técnico, Mayber Aparicio, informó que si bien los inyectables se encuentran en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) aún no se concluyó de aplicar. Para comenzar la vacunación a este nuevo grupo etario, el departamento requiere al menos 221.000 dosis, sostuvo la autoridad.

“Una vez nos entreguen todas estas vacunas, vamos a continuar desplazando en puntos vacunatorios masivos y vamos a desplazar también a los establecimientos de salud para que podamos llevar todas estas vacunas”, señaló.

Uno de los requisitos fundamentales es el consentimiento de los padres debido a la edad de este grupo. El documento estará disponible en los puntos de vacunación y se analiza poder publicarlo de manera electrónica.

TERCERA DOSIS

En relación a la vacunación con tercera dosis a personas de 18 años en adelante y su continuidad, Aparicio informó que aún no recibieron los instructivos oficiales por parte del Ministerio de Salud para seguir aplicando la misma a personas mayores. 

Aparicio indicó que, pese al anuncio público de autoridades en salud, se espera el documento oficial.

"Aún no tenemos nada formal, una vez tengamos el instructivo, inmediatamente procedemos de acuerdo a normativa, los Centros de Salud cuentan con las vacunas, pero requerimos el instructivo, según norma", afirmó.

Aclaró, que se continúa con la aplicación de la tercera dosis a personas mayores de 60 años, trabajadores en salud y personas que tienen patología de base. 

En relación a la vacunación a menores de 16 y 17 años con la vacuna Pfizer, la situación es similar.

En Portada