Pruebas gratuitas para detectar el cáncer
El Ministerio de Salud lanzó ayer la campaña de detección de cáncer de mama con pruebas gratuitas, en la ciudad de El Alto, y de acuerdo con los responsables del área ya se llegó a hacer 350 estudios.
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, explicó en conferencia de prensa que este trabajo estará a cargo de los 59 centros de salud que hay en la urbe alteña para las transferencias.
“Estamos presentes para solicitar a los centros de salud de primer nivel de la ciudad de El Alto, 59 centros, que a través de los centros de salud se pueda hacer la referencia para que la mujer, en la ciudad de El Alto, pueda tener esta boleta de referencia para el Hospital El Alto Sur”, dijo a la prensa.
“Allá se podrá realizar los exámenes de ecografía mamaria, ecografía ginecológica, con el objetivo de determinar si podría haber un cáncer de mama”, argumentó.
La autoridad de salud dijo que se encontraron algunos problemas en el proceso, pero que se fueron superando y pidió a las mujeres hacerse los exámenes que no tendrán costo alguno.
“Se tiene un buen alcance, sin embargo, cuáles han sido una de las dificultades que se han presentado para atender a los pacientes, que los centros de salud de tercer nivel deben captar a las pacientes, identificarlas y si tienen más de 40 años ya pueden referir con una transferencia al hospital del Sur”, afirmó.
En La Paz, como medida de prevención, centenares de reclusas del centro penitenciario de Obrajes y de Miraflores se benefician con diagnósticos gratuitos de cáncer de mama y pruebas rápidas para detectar la covid-19, gestionados por la Alcaldía de La Paz.