Analista afirma que Añez no está en una línea “populista”
El abogado constitucionalista, Israel Quino, asegura que la presidenta transitoria Jeanine Añez no está en una línea populistas como esperan los dirigentes de algunas organizaciones sociales que ahora extrañan no ser invitados a los actos oficiales del Gobierno nacional como la entrega de obras
“Cuando hablamos de actos públicos de entrega de obras, por ejemplo, nos estamos refiriendo al elemento social de gobernar, lo que generalmente hacía el anterior gobierno del señor Evo Morales, caracterizado por ser un Gobierno populista, donde cualquier acto de gestión pública lo hacía en presencia de las bases populares”, explicó Quino.
El analista afirmó que la acción de gobernar, ante la observancia de las organizaciones sociales responde y es virtud del cumplimiento de la Constitución Política del Estado, en su artículo 241, referido al Control Social, donde afirma que, deben participar en el diseño de gestiones públicas de desarrollo, así como su fiscalización, sin embargo, no es una obligación hacerlo como ahora extrañan los dirigentes.
“Más que una obligación, es más social que legal; existe también la disposición constitucional que prevé el art. 241 de la Constitución, que tiene que ver con el pueblo organizado en sociedades civiles, para participar del diseño de políticas públicas y ejercer control social en la calidad de servicios públicos, a título de ello y control social, es un deber que se participe”, aseveró.
Por lo tanto, los actos de las actuales autoridades responden a un acto voluntario más que obligatorio, según Quino, por lo que no merecen ningún tipo de sanción, “en este momento no existe una sanción al respecto, porque no está tipificado como delito sino está relacionado con ese elemento social de gobernar”, añadió.
OTRA FORMA DE GOBERNAR
Para Quino, más allá de juzgar la actuación de la presidenta Jeanine Añez y sus ministros, la ciudadanía debería considerar, que los actos públicos se encuentran suspendidos debido a la emergencia sanitaria, y representa un riesgo de salud, exponerse en este tipo de eventos, al menos en estos momentos.
“(No se invitó a las organizaciones sociales), primero, para evitar la conglomeración de personas, efecto del distanciamiento social; segundo, para evitar la observación pública, es decir, que no haya adhesión a su forma de gobernar”, manifestó.
Esa molestia se ahondó más el jueves, cuando la primera autoridad del Estado, llegó hasta la zona Cosmos 79 para participar de la entrega del Hospital de Tercer Nivel, ubicado en la misma zona, y vecinos expresaron su molestia y repudio.
“¿Quién se ha creído que es esta Presidenta, que no nos ha invitado al acto?, es costumbre, que a cualquier entrega de obra se convoque a todos las juntas vecinales y a todas las organizaciones sociales”, afirmó uno de los vecinos.