CNS se declara en “terapia intensiva”
El secretario ejecutivo del Sindicato Médico de la Caja Nacional de Salud de La Paz, Simón Copa, afirmó el lunes que la esa institución se encuentra en “terapia intensiva”, por la falta de insumos médicos y las limitaciones para luchar contra la pandemia del coronavirus (Covid-19).
“Lamentablemente la Caja Nacional de Salud está en terapia intensiva, no tenemos dónde ni cómo atender a pacientes infectados por el Covid-19. Cada día debemos ver como nuestros colegas mueren o se enferman por esta pandemia”, confirmó el dirigente.
Luego de varias quejas sobre la falta de atención y espacios por parte de la población asegurada, la institución respondió indicando que se encuentra totalmente saturada en todas sus especialidades.
“Entendemos las quejas, pero también queremos que la población entienda que la situación es muy lamentable en la Caja Nacional de Salud, porque no tenemos cómo atender a más pacientes, cada día entran nuevos pacientes y hay gente haciendo filas por semanas y no hay espacio en ninguna de nuestras especialidades”, ratificó a radio Panamericana.
INFECTADOS
La Caja Nacional trabaja con menos del 60 por ciento de su personal debido a que, la mayoría se enfermó y están en aislamiento, están hospitalizados o fallecieron a causa de la pandemia de la Covid-19.
“Todos los días tenemos que lamentar fallecidos de colegas. Trabajamos con menos del 60 por ciento de nuestro personal profesional, hay compañeros que están enfermos, que se infectaron atendiendo pacientes y otros compañeros han fallecido. Otros compañeros por miedo a la pandemia han preferido renunciar para no contagiar a sus familias. Necesitamos ayuda urgente”, detalló.
Este mismo medio confirmó la semana pasada las largas filas que hacen los asegurados y hasta deben dormir para obtener una ficha con la esperanza de ser atendidos en la Caja Nacional de Salud de La Paz.
REACTIVOS
El representante de la Caja Nacional de Salud de La Paz denunció que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud, aún no les entregó más de 100.000 reactivos comprometidos para realizar las pruebas a los pacientes.
“En julio nos dijeron que ya estaban compradas las pruebas y que estaban en Miami (Estados Unidos), pero hasta la fecha no nos dan una explicación clara de dónde se encuentran estos reactivos, no sabemos si están en transporte o en la aduana, es una verdadera lástima que las autoridades de la misma Caja Nacional no nos aclaren qué pasó con las pruebas”, lamentó.
Paco también explicó que, debido a la crisis, las bases médicas anunciaron la semana pasada que iniciarán medidas como huelgas y paros para presionar a la dirigencia de la Caja Nacional, con el fin de que sus exigencias sean escuchadas, pero aseveró que ahora es cuando más los pacientes los necesitan.
“Nosotros decidimos no realizar ningún paro, porque no podemos abandonar a nuestros pacientes, a pesar de no contar con las condiciones mínimas para atender a la población seguimos en primera línea con la población, esperamos que en estos días las autoridades puedan atender nuestras demandas”, exhortó