Carreteras están seriamente dañadas
El viceministro de Transporte Julio Linares calculó el viernes que se requiere por lo menos una semana en limpiar la carretera que une La Paz-Oruro y Cochabamba, luego que esa vía fue dinamitada por bloqueadores que impiden el ingreso y salida de medicamentos y oxígeno medicinal.
“Vamos a necesitar volquetas, tractores y más maquinaria pesada para remover toda la tierra y piedras en la carretera, eso demorará por lo menos una semana. Con bastante dinamita, el derrumbe lo causaron personas de una comunidad que tiene claros intereses políticos”, criticó Linares a medios radiales de la sede de Gobierno.
El viceministro contabilizó que, para remover todos esos escombros, se deberá de utilizar 10 volquetas y cinco camiones retroexcavadores que deberán de ser motorizados de alto tonelaje debido a la magnitud del deslizamiento provocado.
“Para despejar la zona, eso significa utilizar volquetas y retroexcavadoras pero de gran magnitud, no las pequeñas que se utilizan generalmente, porque debemos trasladar el material que como dije, tardará una semana de arduo trabajo”, aseguró.
Las alarmantes declaraciones del funcionario público, se deben a las medidas de protesta que realizan sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen elecciones generales el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por esa razón, algunas comunidades cercanas al cruce de Sacopaya, a 10 kilómetros del de Oruro y a 80 kilómetros de Cochabamba, decidieron dinamitar un cerro provocando un gran alud de escombros en la vía.
Linares explicó que las personas que dinamitaron esa carretera, sabían muy bien que por esa vía se transportaban medicamentos y alimentos tanto a La Paz como a Oruro; además, denunció que los obreros que se encargan del mantenimiento de las carreteras fueron agredidos por los comunarios del MAS.