Detectan 157 sospechosos a Covid en rastrillaje sanitario
Un total de 157 vecinos fueron identificados como sospechosas de portar coronavirus y 21 dieron positivo a Covid-19 en el “rastrillaje” que se realizó el del fin de semana en la ciudad de El Alto.
“Hemos podido llegar a las mil setecientas seis viviendas, que aproximadamente representan a once mil personas y se han encontrado 157 sospechosos, de los cuales 21 dieron positivo, confirmados por prueba rápida”, informó el director de Salud, José Luis Ríos.
El cordón sanitario se cumplió en 93 manzanos de las zonas Villa Dolores y 12 de Octubre del D-1. De acuerdo con Ríos, los trabajos consistieron en realizar rastrillajes médicos, aplicación de la ficha epidemiológica, revisión clínica de la temperatura, nexo epidemiológico, la toma de la prueba rápida en los casos sospechosos y la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) en casos positivos, para confirmar los casos positivos.
OBJETIVO
La autoridad edil indicó que el “rastrillaje” se realizó con el objetivo de identificar a personas sospechosas o portadoras de Covid-19 para evitar la propagación de este virus, ya que la urbe alteña se acerca peligrosamente a los tres mil casos positivos.
Recordó que en el primer cordón sanitario, realizado en ambas zonas, se encontró 20 casos positivos, de los cuales 18 fueron llevados a centros de salud y con aislamiento domiciliario, dos con internación en hospitales de segundo y tercer nivel.
“Superamos más de tres mil viviendas y más de ciento setenta manzanos que hemos hecho el barrido epidemiológico y más de 20.000 personas testeadas”, afirmó.
CHOFERES
El Municipio alteño llevó adelante el “rastrillaje” también en instituciones policiales que operan en El Alto, así como en ferias y mercados. Se adelantó que los trabajos se cumplirán próximamente en el sector del transporte público, pasajeros y otros lugares donde se identifique concentración de personas, como los teleféricos, principalmente.
“Por instrucción de nuestra Alcaldesa ya estamos terminando la semana 16 de nuestros cordones sanitarios, que incluyen, desde el barrido epidemiológico, la aplicación de la ficha epidemiológica, revisión clínica de temperatura, el nexo epidemiológico y posteriormente la toma de la prueba rápido en los casos sospechosos y la prueba PCR en casos positivos”, añadió el Director de Salud.