Pandemia ataca a las zonas donde subestimaban al virus
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informa que la pandemia del coronavirus ataca con mayor fuerza en regiones donde antes la gente subestimaba a la enfermedad y ahora desde esas zonas reportan más infectados y decesos como la región del Chaparé o K'ara K'ara, donde antes la gente no le daba importancia incluso rechazaban apoyo del Gobierno para combatirla al mal.
"Yo les hice grandes llamados a mis adversarios políticos del Chapare para poder hacer rastrillajes, para poder implementar hospitales, para mejorar, me han mandado a cierta parte”, dijo la autoridad.
Más del 50% de los muertos por Covi-19 registrados en Cochabamba pertenecen al Chaparé, donde el propio alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, falleció en junio por esa enfermedad, semanas después de decir que "el coronavirus no existe y que era un invento de la derecha".
“Hoy ya tenemos decenas de muertos en el Chapare. Que dolor siento por la irresponsabilidad de esos dirigentes políticos", remarcó Murillo, en la inauguración del centro de aislamiento COVID-19, en el campo ferial de la laguna Alalay.
Murillo dijo que todavía se pueden salvar muchas vidas en el trópico cochabambino, por lo que pidió a la población no hacer caso a argumentos de dirigentes políticos que, solo buscan, intereses partidarios, por encima de la salud de la gente.
"Le metieron a la gente que este era un invento de la derecha, un invento del imperio, un invento para no llevar adelante elecciones y la gente que creyó, muchos de ellos están muertos", lamentó.
Manifestó que lo mismo ocurrió en la localidad de K'ara K'ara, donde personas comenzaron movilizaciones y bloquearon el ingreso al botadero del lugar, en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.
"Lo mismo ocurrió en la zona de K"ara K"ara y (luego) la mayor cantidad de contagiados y de muertos que sea levantado ha sido de esa zona", agregó.
CENTRO DE AISLAMIENTO
El Gobierno nacional, en compañía de autoridades de Cochabamba, inauguró el domingo el centro de aislamiento Covid-19, en el recinto ferial de la laguna Alalay, con capacidad para 220 pacientes.
"Todos tenemos que trabajar por salvar vidas", remarcó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, tras liderar la inauguración del recinto, junto a su colega de Trabajo, Óscar Mercado.
Los empresarios privados se encargaron de modificar el campo ferial y los pabellones, mientras que el Gobierno nacional proporcionó las 220 camas, y la Alcaldía de Cochabamba proveerá tubos de oxígeno y otros insumos.
La Gobernación cochabambina, por su parte, entregará la alimentación a pacientes y al personal médico del centro de aislamiento, y la cooperativa telefónica Comteco se encargó de instalar wifi y televisión por cable.