Jusino el héroe de los “caballos” abandonados
El deportista yungueño, Adrián Jusino, que ahora es parte del Bolívar adopta algunos de los caballos que fueron abandonados por sus propietarios en Mallasa y asegura que cuando era niño tenía muchos caballos” y nació su amor y convicción para protegerlos y salvarlos.
“Cuando era un niño me críe con muchos caballos, en el campo”, admitió el atleta que ahora brilla en el fútbol y también es destacado por su desprendimiento de tener amor por otra especie y darles una segunda oportunidad a cuatro caballos que estaban abandonados en Mallasa-La Paz.
Días antes en las redes sociales saltó las imágenes de unos caballos abandonados a suerte, buscando alimentos y otros fueron vistos buscando comida en los basurales.
El deportista les cambió la vida a los cuadrúpedos, porque ahora corren libres, en su rancho de Los Yungas, en los terrenos que pertenece al sagüero que se encarga de alimentarlos, pasearlos y darles lo que la mano del hombre le privó a plan de látigos y espuelas.
LOS COMPRÓ Y TODOS SALIERON GANANDO
Las imágenes ganaron tanto protagonismo en las redes que, cientos de personas se mostraron indignados por el abandono en el que estaban los animales en Mallasa.
Las fotos se virilizaron y no tardaron en llegar a manos del defensor; él no pensó dos veces y al día siguiente se dirigió en su auto a Mallasa para ver qué podía hacer.
Al llegar, no los encontró, fue casa por casa, tocó puerta por puerta, hasta que al fin, en la tercera vivienda logró encontrar a los animales de las fotos.
Su corazón saltó de alegría al ver que no estaban maltratados, pero sí un poquito mayores y bastante flacos. “Eran gente que no los maltrataban, pero no tenían dinero para su manutención por la cuarentena”, recordó.
Tras minutos de negociación, Jusino logró que los dueños accedieran a venderles a los caballos y así se completó el rescate y nació un héroe animalista.
Todos salieron ganado, los dueños que los vendieron ganaron un buen dinero, Jusino logró su buena acción del día al recatar a cuatro nuevos amigos y los animales, porque ahora ellos volverían a sentir a eso que nosotros describimos con la palabra “libertar”.
PIDEN A AUTORIDADE QUE ACTUEN
Las imágenes desgarradoras de los animales en las calles de Mallasa, generaron polémica y debate en las redes. Activistas y defensores de los animales, exigieron a las autoridades municipales que prohíban su crianza en esa región, porque muchos de ellos sufren de maltratos y explotación.
“Lamentablemente a algunos dueños de estos caballos, no les interesan si comen o no, si están desnutridos pero los hacen trabajar para beneficiarse a costa de su dolor”, denunció Miriam León de la organización Defendiendo Animales Concientizando Humanos (DACH) Bolivia, en entrevista con El Alteño.
“El comer de la basura hace que estos caballitos contraigan parásitos, infecciones, enfermedades zoonoticas que pueden contagiar al ser humano”, advirtió.
Problema
Algunos dirigentes de la comunidad de Paco del municipio de Coroico, enviaron la semana pasada una carta al jugador del Club Bolívar, Adrián Jusino, donde le piden que lleve a sus caballos a otro lugar
Los comunarios denunciaron que los caballos que ahora corren libremente, estarían causando daño a la propiedad privada.
La LEY
La Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, establece que “se sancionará con privación de libertad (Conforme al Código Penal) de seis (6) meses a un (1) año, y multa de treinta (30) a sesenta (60) días o prestación de trabajo de tres (3) a seis (6) meses, a quien: 1. Ocasionare, con ensañamiento o con motivos fútiles, sufrimiento grave y daño que provoque la pérdida total o parcial de un sentido, de parte de su fisonomía o de un órgano, a un animal”.