Microempresarios piden poner un alto a los productos chinos
Según el representante de los microempresarios de El Alto, Emilio Gutiérrez, es urgente que los gobiernos nacional, departamental y municipal trabajen en la reactivación del mercado interno más allá de la producción nacional para evitar el desempleo masivo y el cierre de más microempresas.
“Necesitamos un plan para la recuperación del mercado interno, ya que seguimos viendo productos chinos por todas partes, siguen ingresando alimentos de Perú y Chile, incluso ropa americana, si yo recibo crédito, me recupero como microempresario, ¿dónde voy a vender mis productos si no hay mercado?”, explicó.
Para Gutiérrez, por más créditos que se den a los microempresarios, si no hay los mercados suficientes para comercializar los productos, la medida económica paliativa deja de tener sentido, hecho que los diferentes gobiernos no contemplan en su plan de recuperación económica posterior a la pandemia.
“Lamentamos la falta de un plan visible de parte del Gobierno nacional, departamental y municipal, sólo nos llenan de promesas y más promesas que no se cumplen. Hemos escuchado de un plan de reactivación del aparato productivo donde se dispone de recursos para las microempresas, son 120 millones de bolivianos para más de 500 microempresas, el monto, aunque mínimo es bienvenido, pero ¿dónde lo voy a vender si todo está abarrotado de productos extranjeros?”, cuestionó.
El microempresario afirmó que no es tan cierto que las fronteras se encuentren totalmente cerradas por la emergencia sanitaria, ya que los mercados siguen llenos de productos extranjeros como las verduras que vienen del Perú, frutas y enlatados de Chile, bisutería y otros de China, además de ropa americana, en desmedro de la producción nacional.
MODELO ECONÓMICO
Gutiérrez lamentó además que entre el modelo económico que el actual Gobierno intenta implementar y las consecuencias de la pandemia del coronavirus, se hayan paralizado las empresas nacionales, así como el cierre de microempresas, dejando a cientos de bolivianos en el desempleo, una “bola de tiempo”, que poco a poco va creciendo.
“El actual Gobierno ha fregado a las empresas estatales, las cuales están en la quiebra, lo que podría derivar en su venta a precio de gallina muerta como sucedió con varias empresas durante gobiernos del pasado. Es una bola de tiempo que va creciendo poco a poco y que no lo está viendo el Gobierno, esto debería llevar a apostar por la producción nacional y la recuperación del mercado interno, de lo contrario, en meses, tendremos a miles y miles de desempleados en el país”, continuó.
Emilio Gutiérrez ve con enorme preocupación el cierre de varias microempresas debido a la emergencia sanitaria que tiene varias restricciones a nivel nacional, y que está generando la desocupación masiva, por lo que urge medidas económicas para evitar la caída de las empresas nacionales, así como las microempresas.
“Antes de la pandemia la tasa de desempleo llegaba al 5 %, ahora la tasa de desempleo llega al 20 %. De los 11 millones de habitantes que tiene el país, sólo contaban con trabajo 4 millones, ahora el 20 %, es decir 800.000 personas están sin empleo, y ningún Gobierno va poder sostener esto”, añadió.