Provincia Camacho suspende Ampliados reuniones y desfiles
Ante la duda de algunos pobladores de comunidades alejadas de la provincia Camacho, municipio de Puerto Acosta, la subgobernadora Petrona Chávez, informó que ampliados, reuniones, desfiles y encuentros de cualquier índole están suspendidos mientras dure la emergencia sanitaria.
“A través de los alcaldes, subalcaldes y ejecutivos provinciales, estamos informando que todas las actividades públicas, festivales, reuniones y actividades deportivas quedan completamente prohibidas, no tienen por qué realizarse, porque estamos en riesgo, ya que tenemos a un municipio en riesgo”, informó la autoridad.
De acuerdo con la información ofrecida por la subgobernadora, en el municipio de Escoma hay dos casos confirmados de personas fallecidas con coronavirus a quienes no se les realizó la prueba porque fueron rápidamente enterrados y hay cuatro sospechosos.
La autoridad pidió a la población de los diferentes municipios de la provincia Camacho, precautelar su salud y no arriesgarse a realizar actividades públicas, por más de que se trate, de usos y costumbres heredadas de los abuelos, porque en este momento “debe prevalecer el cuidado a la salud”.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN
Chávez, en entrevista con El Alteño, explicó que a través de notas y resoluciones informó a las respectivas autoridades sobre la forma de proceder en caso de haber un posible infectado con el virus, para proteger a su entorno familiar.
“Si hay alguien sospechoso con la enfermedad, inmediatamente se debe dar parte al Director del Centro de Salud, en caso de no haber, al Subalcalde o al ejecutivo provincial, estas autoridades tienen que dar parte inmediatamente a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES), para solicitar que se visite al enfermo, a fin de aislarlo a él y a su familia”, expresó.
PARALIZADO
Asimismo, la Subgobernadora, ratificó a las autoridades municipales, que en este momento, la tarea prioritaria es el cuidado de la salud, así como la atención económica a través de víveres más allá de las obras, porque las actividades económicas se encuentran paralizadas por casi medio año.
“Antes de la cuarentena, la gente salía de las provincias, incluso llegaba hasta los Yungas para vender sus alimentos, con esa platita se compraba arroz, fideo, azúcar, aceite y todo lo que necesitaba, pero en esta época, todo está paralizado, lastimosamente ya no hay para variar la comida, ya que ellos se siembran papa arveja haba, ahora sus propios alimentos se lo están comiendo y esto nos preocupa bastante”, afirmó.
No descartó solicitar ayuda a las autoridades nacionales y departamentales, que hasta el momento no dan la respectiva atención a miles de familias de los municipios y comunidades alejadas.