Pasar al contenido principal
Foto: ABI.

Militar dice que Zúñiga ordenó aprehender a Del Castillo cuando se produjo la toma de plaza Murillo

El general Juan José Zúñiga ordenó la aprehensión del ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, cuando se produjo la toma de la plaza Murillo, el 26 de junio, dijo el comandante de la Policía Militar, teniente coronel Raúl Barbery en su declaración ampliatoria ante el fiscal que investiga el caso.

“Ordenó para que lo aprehenda al ministro Del Castillo, pero se negó”, informó a los medios de comunicación Ricardo Rodríguez, abogado de Barbery.

El 26 de junio un contingente de militares con tanquetas blindados llegó a la plaza Murillo a la cabeza del general Zúñiga. Por estos hechos más de 25 militares fueron aprehendidos y encarcelados, uno de ellos es el comandante de la Policía Militar que en su declaración ampliatoria ante el fiscal del caso indicó que se negó “rotundamente” acatar la orden.

“Este coronel se ha negado rotundamente a la orden y por eso ha sido llamado la atención. (Zúñiga) le ha dicho de manera directa que se estaba subordinando (y) que ya no era comandante en este momento lo estaba retirando de la comandancia de la Policía Militar”, explicó el jurista.

Rodríguez indicó que Zúñiga le llamó la atención a Barbery y que se estaba subordinando, pero horas antes de este suceso, el jurista señaló que su cliente fue engañado para trasladar los tanques y el personal.  

“El general Zúñiga ha utilizado teniente coronel a efectos de llevar tropa hacia la plaza Murillo con la supuesta finalidad de realizar un ejercicio militar para ejercitar cualquier tipo de conflicto que se podría suscitar en estos días”, agregó Rodríguez.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada