Pasar al contenido principal
Foto: APG

Policía denuncia a campesinos por agresión en sede de los Tupac Katari

Un policía presentó una denuncia penal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) contra los campesinos, que se movilizaron el lunes, y exigían la devolución de su sede que es la Federación Campesinos Tupac Katari. Ese día se registraron enfrentamientos.

“La denuncia que puso en conocimiento (el policía a) la Felcc inmediatamente ha sido transcrita y así se la ha subido al sistema, a la plataforma del Ministerio Publico y estamos aguardando de que se asigne un fiscal”, informó el director de la Felcc La Paz, Omar Zegada.

Hechos

El lunes 2 de septiembre, los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos y los campesinos de las 20 provincias de la Federación Campesina Tupac Katari descendieron de la Ceja y llegaron a su sede ubicado en la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz exigiendo les devuelvan su infraestructura que fue tomada el 24 de julio por dirigentes afines al Gobierno de Luis Arce.

Pero los efectivos del orden colocaron dos barricadas de fierro para impedir que los movilizados ingresen a esas instalaciones. Los campesinos lograron rebasar una de las murallas, en ese momento los policías y los campesinos se enfrentaron.

Los movilizados les arrojaron piedras, les chicotearon y les lanzaron otros objetos; sin embargo, la Policía los gasificó y utilizaron balines de goma contra la integridad de los campesinos.

El máximo dirigente de la Tapac Katari, David Mamani informó que se registraron 12 personas heridas y uno reviste de gravedad.

En imágenes, que circuló por redes sociales, se ve a una mujer herida y perdió parte de su oreja. Otra persona tiene una herida de balín en su brazo, además un campesino de la tercera edad estaba con una herida en la cabeza.

Incluso la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado denunció el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía contra los movilizados.

Ese mismo día, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se registró siete policías heridos policontuso, pero no dijo si uno revestía de gravedad.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada