Pasar al contenido principal
Redacción central

A la cárcel, mujer que escondió el abuso de sus hijas

La madre que permitió el abuso de sus tres hijas por parte de su pareja, que era padrastro de una y progenitor de dos, fue enviada ayer al Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz, con detención preventiva de cinco meses, tras la audiencia de medidas cautelares en juzgados, que se extendió por varias horas.

“Es muy lamentable para nosotros, como defensores de Derechos Humanos, que una madre admita en audiencia que sí maltrataba a sus hijas. Dijo que no denunció el caso ante la Policía, porque ella también habría sufrido violencia de parte del hombre”, contó Virginia Ugarte, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, que se constituyó en parte querellante.

Derechos Humanos de El Alto reportó el caso ante la retardación de justicia, porque el hecho fue denunciado por los tíos de las menores en julio. Según el reporte un padrastro violó a sus tres hijastras de 19, 15 y 10 años, por ello la mamá de las tres víctimas fue aprehendida por encubrir estos hechos y no haber denunciado a su cónyuge.

“En el momento que las hijas han declarado que sufrieron violación por el padrastro (de una y padre de dos) la progenitora se convierte en cómplice ya que no hizo nada”, dijo Ugarte.

El drama de las víctimas terminó tras que la hermana mayor rompió el silencio, sin embargo, su padrastro fue hallado sin vida en los últimos días, en una habitación de la vivienda donde habitaba luego de consumir raticida al verse descubierto.

”Este hombre al enterarse que iba ser aprehendido y detenido se ha suicidado”, remarcó la activista y defensora de derechos humanos.

TIOS

La hermana de la mujer aprehendida dijo que sus sobrinas fueron violadas en constantes ocasiones tras obtener su declaración, pero teme que más personas están involucradas en el caso.

“El día sábado han hablado que había abuso sexual por su padrastro. La mamá dice que sabía y no ha denunciado”, dijo la tía anteriormente.

Las menores, ante el silencio de su madre huyeron a la ciudad de El Alto, donde viven su tíos y fueron ellos quienes denunciaron al sujeto ante la justicia, sin embargo, el caso no avanzaba por lo que la APDH intervino.

En Portada