Pasar al contenido principal
Redacción central

Policía aprehende al tiktoker alteño

El conocido tiktoker de El Alto, Rubén Blanco, fue aprehendido ayer por una denuncia presentada por la Gobernación de Potosí, por incitación al racismo y discriminación, tras comentarios ofensivos hacia la danza de los mineritos y la comunidad minera en general, a la que calificó como “sucia y mugrosa” en un video viral.

La información fue confirmada por el comandante Departamental de la Policía, Édgar Cortez. El jefe policial señaló que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) acudió al domicilio de Blanco y lo aprehendieron para trasladarlo a dependencias policiales.

El joven debía presentarse a declarar en Potosí el lunes pasado, pero no lo hizo, lo que llevó a la Fiscalía a emitir una orden de aprehensión. Según medios locales, se prevé su traslado a Potosí, según confirmó Virginia Ugarte, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH) de El Alto.

ATAQUES

Tras conocer la denuncia, Blanco continuó sus ataques en TikTok, descalificando a quienes lo habían notificado y utilizando términos despectivos. Aunque posteriormente ofreció disculpas por sus declaraciones, el proceso legal en su contra siguió su curso.

Al enterarse de la orden de aprehensión, Blanco alegó falta de recursos económicos para viajar a Potosí y presentarse ante las autoridades.

Cuando las palabras de Blanco sobre la danza “mineritos”, se hicieron virales y conoció que la Gobernación de Potosí le había entablado la demanda penal ratificó sus palabras y se burló de las autoridades. “Todos los que han hablado de mí, a los que me demandan, son unos campesinos”, afirmó, con sorna.

Recién, cuando fue notificado en primera instancia con la denuncia en su contra, se retractó y pidió disculpas.

En Portada