Pasar al contenido principal
Redacción central

Emitirán orden de aprehensión contra tiktoker por no declarar

El tiktoker de la ciudad de El Alto, Rubén Blanco Mamani, no se presentó a declarar a su audiencia, por lo que el Ministerio Público podría emitir la orden de aprehensión en cualquier momento para ser trasladado a Potosí y declare sobre los actos de discriminación que realizó en contra de la danza “El minerito”, informó el vocero de la Policía Departamental, Limberth Choque.

“Esta persona no ha llegado para presentar su declaración informativa, ni su abogado, por lo cual en coordinación con los encargados del caso se va a proceder a emitir el mandamiento de aprehensión para que funcionarios policiales den cumplimiento a esta aprehensión y el señor Blanco sea trasladado hasta la ciudad de Potosí para que pueda prestar su declaración”, afirmó.

Explicó que cuando una persona que es citada y no se presenta a declarar se emite una orden de aprehensión, establecida en la norma judicial.

FISCALÍA

Sin embargo, se espera que la Fiscalía asuma las determinaciones del caso. La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó ayer que Rubén Blanco, tiktoker de la ciudad de El Alto, no se presentó a su audiencia de medidas cautelares en Potosí por el delito de discriminación tras denigrar la danza de los mineros.

Choque explicó que en caso de no presentar algún justificativo, la fiscal a cargo podría emitir una orden de aprehensión en su contra.

“Esta persona no se ha presentado, seguramente presentará, si corresponde, algún justificativo, caso contrario la fiscal tomará la decisión en el marco del procedimiento. De manera general, lo que suele ocurrir cuando una persona es citada y no se presenta a declarar es que se emite una orden de aprehensión”, explicó Choque.

Por el delito de difusión e incitación al racismo, la pena es entre uno a cinco años de cárcel.

Blanco debía presentarse este lunes por la mañana a su audiencia de medidas cautelares, sin embargo, no lo hizo.

En Portada