Dictan detención domiciliaria al general Agreda
Tras su audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó que el general del servicio pasivo, José Agreda Mendívil, quien es investigado por el intento de golpe de Estado al Gobierno del presidente, Luis Arce, sea beneficiado con detención domiciliaria.
“Al ser de la reserva y al ser una persona letrada ha acudido a la imprenta del Estado Mayor, sin embargo, por todo el alboroto, él se acercó y fue de manera fortuita su participación, ese es el extremo que se ha prestado en la declaración”, afirmó su abogada Carla Shaw.
Asimismo, se estableció el marcado del biométrico los días lunes, pagar una fianza de 80 mil bolivianos y el arraigo.
“Se estaba pidiendo 100 mil bolivianos, pero se ha solicitado al juez que se considere que él siendo una persona en reserva y teniendo a un menor en su cargo, es el único sustento y tampoco el Ministerio Público ha podido fundamentar la solicitud de los 100 mil bolivianos”, mencionó.
DECLARACIÓN
El general se presentó voluntariamente a prestar sus declaraciones sobre lo ocurrido el pasado 26 de junio, pero minutos más tarde fue aprehendido y trasladado a celdas policiales. Su defensa manifestó que “de manera honesta” él fue quien redactó el discurso del Gral. Juan José Zúñiga en caso que asumiera el Gobierno.
Mientras Ana María de Aguilar, esposa de Aníbal Aguilar, exasesor del Ministerio de Defensa, considerado como el ideólogo del intento de golpe de Estado, pidió a las autoridades permitir el traslado de su pareja a un centro médico debido a que atraviesa varios problemas de salud.
La esposa de Aguilar explicó que antes de su detención, el exfuncionario de Gobierno debía realizarse exámenes médicos debido a padecimientos en el estómago.
“Estamos pidiendo por humanidad que dejen salir a un señor de 71 años que tiene problemas de salud y muchas enfermedades de base”, señaló la esposa.
Ella asegura que cada día la salud de su esposo se deteriora más y que solo pueden darle algunos medicamentos.
Por su parte, el hijo de Aguilar señaló que el exfuncionario es un sobreviviente del cáncer y requiere estudios médicos constantes para verificar el estado de su salud. Piden que se revisen los memoriales que su abogado envió a fin de permitir el traslado a un centro médico.
DESFILE IDENTIFICATIVO
En tanto, Fernando Hamdan fue trasladado ayer a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para ser sometido a un desfile identificativo con el fin de que militares de Inteligencia puedan reconocerlo después de que las investigaciones preliminares determinaron que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga se reunió con el sindicado días antes de la toma militar de la plaza Murillo.
El abogado de Hamdan, Ricardo Rodríguez, señaló que el acto investigativo fue ordenado por el Ministerio Público. El jurista aseguró que su cliente no se reunió con Zúñiga.
Hamdan se encuentra en celdas policiales aguardando su traslado al penal de San Pedro de La Paz, ya que en audiencia de medidas cautelares se determinó su detención preventiva por el lapso de seis meses.
El sindicado es investigado por terrorismo y alzamiento armado.