Desbaratan una banda de “charqueadores” de motos
Atrapan con las manos en la masa a un clan de “charqueadores” de motocicletas que se dedicaban a robar y vender los motorizados en las provincias. Los delincuentes jamás imaginaron que estaban siendo seguidos por agentes del grupo operativo de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) quienes en las últimas horas allanaron el garaje donde los antisociales se movían afanosamente para desmantelar una moto recién “robadita”.
El clan compuesto por ladrones, mecánicos y vendedores quienes operaban en la Ceja, cruce Villa Adela, 16 de Julio y otras zonas alteñas. Se conoce que estos aprovechaban el descuido de los motociclistas y como dice el clásico dicho, “en un abrir y cerra de ojos” los delincuentes encendían la moto y se daba a la fuga con destino al garaje
El último robo que fue perpetrado el lunes en la zona 16 de Julio donde supuestamente rebajo una moto nueva.
Así como sucede en el mundo, en El Alto la cuarentena obliga a muchas personas a desplazarse en motocicletas hasta sus trabajos. Estos vehículos también están siendo usados por personas que hacen entregas a domicilios, como los conocidos deliverys que llevan comida hasta la casa de sus clientes.
SEGUIMIENTO
Tras la denuncia, en un trabajo de inteligencia y activando los protocolos de investigación se intervino un garaje ubicado en la calle Pacajes de la zona Alto Lima II, donde se encontró “in fraganti” a los antisociales cuando se disponían a desmantelar los motorizados.
En el interior del taller estos tres individuos tenían todas las herramientas con las cuales procedían a “charquear” las motos y autos. Además en el lugar encontraron autopartes y varias piezas de motocicletas.
“Se incautó cinco motocicletas y dos vehículos, además se tiene dos personas arrestadas y otro individuo aprehendido porque tiene antecedentes penales por el mismo delito. Esas tres personas fueron remitidas al Ministerio Público, acusados del robo de motorizados”, informó el director departamental de Diprove, Wilden Saavedra.
Se conoce que los delincuentes se dedicaban a desmantelar las motocicletas para borrar el número de chasis, cambiar los datos y venderlas en las provincias. La otra modalidad de su modus operando es que intercambiaban algunas piezas para que la moto robada cambie de apariencia.
“Estaban charqueando las motos, las más viejas las vendían por partes, otras borran los números de serie del chasis, les ponen otros códigos y las venden en las provincias por lo general en los Yungas. Lo mismo estaban haciendo con los dos autos”, dijo.
El jefe policial pidió a las personas que sufrieron el robo de sus motocicletas o vehículos pueden pasar por las oficinas de la Diprove El Alto, para recuperar sus motorizados, además de formalizar una denuncia en contra de los delincuentes.
Al ser aprehendido los delincuentes se hicieron a los angelitos aduciendo que son mecánicos contratados y que no saben nada. “No conozco nada, no se nada jefe”, dijo uno de ellos que aún sostenía entre sus manos y desarmador.