Investigan venta ilegal de certificados de defunción
La Policía investiga la presunta venta ilegal de certificados de defunción por coronavirus, Covid-19, en las funerarias de El Alto, con un costo de hasta 3.000 bolivianos.
“Estamos en plena investigación, porque no es posible que las funerarias inescrupulosas mercantilicen el dolor de familiares y hagan ese tipo de cobros ilegales para extender esos certificados de defunción", informó el director de la FELCC de El Alto, Walter Sossa.
Recordó que por la pandemia, las únicas instituciones autorizadas para emitir los certificados de defunción son el Servicio Departamental de Salud (SEDES), la FELCC y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Sossa detalló que, según la investigación preliminar, las empresas que prestan los servicios fúnebres en el país tienen sus propios médicos y estarían realizando esa actividad ilícita.
En ese contexto, el jefe policial exhortó a la población a denunciar ese hecho ante la Policía, mediante sus unidades distritales y en el caso de La Paz, al Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110.
Desde la pasada semana ante la ausencia de funcionarios del IDIF y el SEDES en la urbe alteña, es la FELCC que extiende los certificados forenses y de defunción para posibilitar que las familias procedan a enterrar a sus muertos de esa manera y evitar un contagio masivo tomando en cuenta que muchos cadáveres están días en los domicilios a la espera de una prueba de Covid-19 a los cuerpos.