Sindican a dos bartolinas de desmantelaban una ambulancia
La Policía allanó ayer la sede de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Cochabamba, donde encontró una ambulancia de propiedad del Ministerio de Salud, que estaba desmantelada, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
“Una lamentable noticia, de que haya gente delincuencial vinculada a las Bartolinas Sisa. Hoy en la calle Junín, hemos podido secuestrar una ambulancia que estaban desmantelando para hacerla desaparecer”, dijo a radio Panamericana.
Murillo precisó que la ambulancia fue encontrada dentro del edificio ubicado en la calle Junín casi esquina Aroma de la ciudad de Cochabamba sin la sirena y los sellos de vehículo oficial, tomando en cuenta que es propiedad del Estado, razón por la que dijo, instruyó una prolija investigación sobre el por qué un motorizado oficial se encontraba en manos de una organización sindical.
Explicó también que en el operativo se detuvieron a tres personas, según el reporte policial. “Hay muchas ambulancias que están perdidas, que están escondidas, vamos a hacer un rastrillaje y vamos a proceder con el mayor rigor de la ley contra toda esta gente sinvergüenza que cree que se puede adueñar de las cosas del Estado, por eso es que hay esa desesperación de esta gente por volver como sea al poder”, lamentó.
A su juicio, desmantelar una ambulancia de “un acto delincuencial”, tomando en cuenta que el Gobierno habilita motorizados que fueron secuestrados al narcotráfico para trasladar pacientes con coronavirus y cadáveres.
“Esto es un acto criminal, un robo directamente y merece cárcel, es un robo agravado porque están atentando contra la salud”, refrendó.
Al respecto, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, organización que comparte el edificio con las bartolinas, dijo que desconocía del caso, pero que ese vehículo no se usa hace tiempo.
“Nosotros nos sorprendemos de esta noticia. Nosotros no tenemos ambulancia, ese vehículo pertenece a las bartolinas, nosotros no tenemos nada que ver. Ese vehículo está, las compañeras son las que estaban utilizando, entonces he visto ahí, no manejan hace tiempo ya, está parado hace tiempo. Cada uno tiene su propia organización, nosotros respetamos y no tenemos nada que ver, no podemos pedir cuentas, este piso es de nosotros y el siguiente piso es de ellos, yo mal podría informar”, dijo.
Dijo que ese vehículo “siempre ha estado parado ahí” y que esta intervención a las oficinas se trata de un atropello y de venganza del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y que las bases van a tomar decisiones al respecto.
Una mujer y dos varones fueron trasladados a dependencias de la fiscalía para que presten declaración sobre este hecho.