El Museo Pipiripi es el más visitado
“Me encuentro en un lugar maravilloso”, dijo el alcalde Iván Arias en su programa denominado “El Negro en la Calle” la tarde de este jueves, durante la visita que hizo al Museo Interactivo Pipiripi, espacio cultural dedicado a la niñez que desde su reapertura el 12 de abril, recibió la visita de 11.000 personas.
En contacto con el director de este espacio edil, Sergio Ríos, el burgomaestre conoció de primera mano cómo la revitalización del museo ha dado frutos con la visita masiva de la ciudadanía.
“Yo he venido ahora al Pipiripi, porque siempre está lleno esto, ¿no?”, le dijo Arias a Ríos. “Últimamente ha aumentado la cantidad de visitas. Estamos ahora con alrededor de los 11.000 visitantes, vienen en la mañana y en la tarde. Desde que hemos reabierto el espacio tenemos más personas, es decir, 12.000 personas era lo que nosotros podíamos recibir en un mes. Ahora lo recibimos en dos semanas”, le respondió Ríos a la primera autoridad de La Paz.
A través de la entrevista que el burgomaestre le hizo al director del museo, se enteró que el nombre de este espacio se debe al apodo que tenía el “primer capitán aeronáutico” que tuvo La Paz allá por el año 1872. El referido personaje se llamaba Apolinar Zeballos, quien aquel año piloteó el primer globo aerostático que tuvo la ciudad.
“Pipiripi es un apodo de un personaje de la historia cultural de nuestra ciudad, su nombre verdadero era Apolinar Zeballos, quien en 1872 decide ofrecer al Consejo Departamental de la ciudad construir un globo aerostático en La Paz para sobrevolar la ciudad y llegar desde la plaza Murillo hasta Viacha”, le contó Ríos al alcalde Arias, quien le preguntó si pudo cumplir su cometido.
Zeballos no pudo cumplir su meta, sobrevoló La Paz solo por espacio de 25 minutos acompañado por un perro y un gallo, pero sucumbió a las corrientes de aire y tuvo que bajar en la zona de Tembladerani.
Fue un hito dentro de la historia de la ciudad dado que, explicó Ríos, Zeballos al subir en su globo se declaró como “el primer capitán aeronáutico en la ciudad de La Paz”.
Después de conversar sobre el significado del nombre del Museo Interactivo, el burgomaestre paceño y Ríos recorrieron algunas salas de este espacio, como el “Laboratorio”, donde los niños pueden trabajar con energía renovable.
“Estamos trabajando con una pequeña celda solar, un ciclista que está aprovechando los rayos de sol que están pasando por la ventana y eso hacemos con los jóvenes, niños, las familias. La idea es poder trabajar diferentes proyectos utilizando energías renovables, pero también aprendiendo principios básicos”, sostuvo el director del museo, quien le mostró al alcalde Arias cómo este museo fomenta la creatividad de la niñez.
Desde su reapertura, el Museo Interactivo Pipiripi ofrece los servicios de: sala de lectura, el taller de origami, la cascada de juegos, el área de juegos tradicionales y populares paceños, el área lúdica para infantes, un vivero, la sala de burbujas gigantes, la sala de bloques de construcción, el “tambo” de los niños, un espacio de taller textil con la recreación de la calle Linares, el Ch’iti teatro, “La Paz de noche, el taller de arcilla y pintura, la estación planeta y el taller de robótica, entre otros espacios.