Pasar al contenido principal
Redacción Central

El TSE definirá la suerte del MAS pronto

Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi.

“Veremos la respuesta y, obviamente, a partir de lo que suceda hoy, mañana o pasado, la sala plena va a adoptar una decisión”, explicó en una entrevista en el programa Fama Poder y Ganas. Mientras desde la facción del expresidente Evo Morales se convocó a un nuevo congreso para julio. Como ocurrió en el congreso convocado para junio, y observado por el TSE, no concertó con la dirigencia del Pacto de Unidad.

Tahuichi anticipó que la Ley de Organizaciones Política es clara, por tanto, “cuando un partido político incumple con la resolución del Tribunal Supremo Electoral es pasible a una amonestación, es decir, a una tarjeta amarilla y eso podría ocurrir, pero esperemos qué pasa en las próximas horas”.

Hasta este lunes, el MAS-IPSP tenía plazo para emitir una nueva convocatoria a un congreso con el fin de renovar su directiva en apego a su Estatuto Orgánico y al Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas del TSE.

Si bien el TSE ordenó de forma puntual cumplir el artículo 13 de su estatuto, que manda a la dirección nacional del MAS emitir la convocatoria a congreso previo consenso con las organizaciones matrices - Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob-“B.S.”) - no se llegó concretar el requisito por las posiciones contrarias de ambos sectores.

El Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones sociales matrices y fundadores del Instrumento Político, presentó los documentos de respuesta al TSE, que la anterior semana decidió rechazar el primer trámite para supervisar el Décimo Congreso Nacional en la ciudad de El Alto, entre el 3 y 5 de mayo.

En Portada