Pasar al contenido principal
Foto: APG

El municipio señala a una empresa como responsable de la tragedia en Bajo Llojeta

El municipio de La Paz señala con toda seguridad a la empresa Kantutani de ser la autora del desastre que causó el río Pasajahuira porque la mazamorra recorrió 3 kilómetros y provocó la muerte de una niña, además dejó inutilizadas 30 casas y afectó a otras 40, por lo que debe asumir su responsabilidad.

“Ya debía estar trabajando la empresa (Kantutani), no hemos visto que esté haciendo nada, ha sacado un comunicado, un comunicado que hace mucho más evidente más bien su responsabilidad, porque los hechos están ahí, uno va lugar y tranquilamente se da cuenta qué es lo que ha ocurrido”, graficó el secretario de gobernabilidad del municipio de La Paz, Gonzalo Barrientos.

El sábado en la noche una gigantesca mazamorra bajó desde el sector del cementerio Los Andes y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso. Según Barrientos el lodo recorrió 3 kilómetros y llegó incluso hasta la universidad Loyola en la zona Sur y obligó a cerrar la avenida Costanera.

Afirmó que ayer presentaron la denuncia formal contra la empresa en la Fiscalía y que esta tendrá que responder todo. Sin embargo, en horas de la mañana el fiscal departamental Luis Carlos Torrez informó que ya se abrió una investigación contra los responsables y que serán convocados a declarar los alcaldes de los dos municipios, La Paz y Achocalla, los propietarios del terreno y la empresa constructora.

Barrientos afirmó que la lluvia del sábado fue de 12 mm y que no era catalogada como una lluvia fuerte, pero el embalse creado por el movimiento de tierra un pequeño puente de la zona El Rosario y un embovedado artesanal construido debajo del puente provocaron que el agua y lodo rebasen y adquieran velocidad e inunden todo en la parte baja del terreno.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada