Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias fue alarmante.
Así lo reconoció su principal representante, Eduardo Quispe, quien dijo que incluso dirigentes vecinales del Distrito 8 (D-8) se fueron a censar en sus comunidades. Adelantó que dicha situación será analizada en un ampliado de presidentes y no descartó que se asuman algunas medidas de sanción.
“Parece que aman a su tierra natal y por tanto se va analizar. Si algunos dirigentes se han ido, siendo autoridades, dirigentes, no puede ser así, tiene que haber conciencia; allá ellos, se han ido a censar a su pueblo, ya no tendrían que tener voz y voto, y no tendrían que pedir ningún proyecto”, renegó el dirigente vecinal.
Explicó que cada urbanización del D-8 tiene su forma de organización y control. Dijo que estarán atentos a los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE) (entre agosto y septiembre) y saldrán de las dudas que tienen, pero se sabrá los resultados oficiales, que dijo, no serán alentadores.
DECEPCIÓN
Calificó de decepcionante la situación. Sin la intensión de justificar, contó que quienes se hicieron censar en sus comunidades, partieron prácticamente obligados y amenazados con ser despojados de sus propiedades en el área rural como: viviendas, lugares de pastoreo y siempre, entre otros, en caso de no censare ahí.
En algunas provincias, obligaron a los residentes en las ciudades a retornar o de lo contrario serían multados con mil ladrillos y multas económicas. “Han fugado de El Alto, han abandonado El Alto, como si fuera alojamiento El Alto. Teníamos la esperanza de lograr el millón y medio de habitantes, pero hemos visto con nuestros propios ojos que han viajado, es decepcionante y no creo que se den las expectativas”, afirmó.
Además, Quispe observó la forma cómo se hizo el censo, el pasado fin de semana, ya que solo un miembro de la familia podía dar los datos (ya sea el hijo o el padre) e indicar cuántos habitan en la vivienda, sin siquiera comprobarse en el momento. Además, dijo que el censo debía realizarse en un día laboral.
Un día antes, la alcaldesa Eva Copa a diferencia de la Fejuve Sur se mostró bastante optimista con los resultados del censo y ratificó su esperanza de que el municipio alteño alcance al millón y medio de habitantes.
“Nosotros vamos a seguir con mente positiva y optimistas a la espera de los resultados que pueda lanzar el Censo. En septiembre y octubre ya tendremos datos preliminares para la redistribución de recursos económicos, que es muy importante para El Alto”, dijo.
Teníamos la esperanza de lograr el millón y medio de habitantes, pero hemos visto con nuestros propios ojos que han viajado”.
Eduardo Quispe Fejuve-Sur