Amenazan otra vez con subir el precio del pan
Un sector de los panificadores vuelve a anunciar un posible incremento del precio del pan, debido a que los insumos con los que se elabora el “pan de todos los días” sube todos los días. En tal sentido, los representantes de los panificadores aseguran que es insostenible mantener el precio de las marraquetas en 50 centavos.
“Con esos precios no se puede aguatar, es demasiado. Todo ha subido, todo absolutamente. Ahora hablan del incremento (de salarios) para todos los trabajadores y eso queremos advertir al Gobierno. No es dable que no se nos convoque a los actores principales”, dijo a la prensa el secretario Ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Dandy Mallea.
Remarcó que se incrementaron los precios de los productos básicos que se utilizan para elaborar pan y anunció que se enviará una solicitud para reunirse con las autoridades y tratar el tema los más pronto posible.
Cuenta que el azúcar sufrió en incremento escalonado desde las pasadas gestiones, pues lo que costaba a 250 bolivianos ahora cuesta 265 bolivianos. De igual forma aseguró que el paquete de la levadura subió de 8 bolivianos a 10 bolivianos.
ACUERDO
En enero, un convenio entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia para la provisión subvencionada de harina de trigo durante 2024, garantizó el precio del pan en 0.50 centavos de bolivianos.
“Velando por la economía de las familias bolivianas y después de varias reuniones (…) se suscribe un acuerdo de provisión de harina de trigo que va a garantizar el mantenimiento del precio del pan de batalla en los mismos niveles de la pasada gestión”, dijo entonces el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Antes de la firma, los panificados del departamento de La Paz plantearon al Gobierno Nacional la rebaja del precio del quintal de harina que les proporcionaban. El representante de los panificadores del municipio de El Alto, Fidel Paco, informó que cada año la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) les entrega el quintal de harina a 141 bolivianos.
El sector pedía una rebaja de Bs7, pero se desconocen los acuerdos a los que se habría arribado. “El afiliado, en un ampliado, ha decidido que si quiere el Gobierno que se mantenga el precio del pan a cero cincuenta centavos, que rebaje el 5% (del costo del quintal de harina), equivale a un aproximado de siete puntos 20 centavos”, señaló Paco.
COSTOS
Paco recordó que el único insumo con el que son beneficiados del Estado es la harina. Dijo que en 2023, EMAPA se comprometió a entregarle a menor precio la manteca, pero no cumplió a eso los otros insumos como el quintal de azúcar se incrementaron, por el contexto internacional.
“En los dos últimos años, pero ha subido, después de la pandemia (por coronavirus), el conflicto Rusia-Ucrania, desde ahí no ha bajado nada. Hace tres años el azúcar costaba a 132 bolivianos el quintal”, recordó.
“La manteca hace tres años costaba 170, 180, el más caro era 200; ahora está arriba de 240 bolivianos”, acotó.