Pasar al contenido principal
Redacción central

Agasajan a los abuelitos de El Alto

Cientos de abuelitos y abuelitas de la ciudad de El Alto fueron agasajados con música, baile y un almuerzo en el complejo deportivo Central Villa Dolores del Distrito 1, conmemorando el ‘Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores’ que se recuerda cada 26 de agosto. Durante la celebración se benefició con atención en salud de por vida a la adulta mayor más longeva de la urbe.

“La Alcaldía no queda indiferente ante el Día de la Dignidad del Adulto Mayor. Hoy estamos en un almuerzo de camaradería simbólico, pero festejando, porque ellos han podido ser el pilar para el desarrollo del país”, expresó la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Social Integral, Reyna Vergara.

Con 109 años Marcela Colque viuda de Limachi, aún tiene las fuerzas para caminar, sus pasos son más cortos, pero le sigue el ritmo a su hijo de quien se sostiene del brazo para dirigirse al patio del complejo. Ella aún escucha y entiende lo que se le dice, interactúa con otras personas en su idioma materno.

Con sus manos toca su rostro y sonríe, ya no le quedan dientes, sin embargo, es feliz. Esta jornada, Marcela también fue festejada y beneficiada con la atención en salud en su domicilio hasta el último día de su vida, a la vez se le entregará el suplemento ´Carmelo´.

“Hemos coordinado con el centro de salud más cercano a su domicilio, el Centro de Salud Mercedario, se le dará atención ambulatoria, una revisión total de salud, también se le otorgará el complemento alimenticio ‘Carmelo’”, dijo Vergara.

El agasajo fue amenizado con la participación de una tarqueada, danza autóctona conformada por adultos mayores, también participó el Ballet Folclórico de la Dirección de Culturas.

“Entre los 14 distritos de El Alto somos 54 asociaciones, le agradezco a la hermana Eva Copa por el agasajo (…). Hemos bailado, cantado y divertido”, dijo el secretario de Actas de la Federación de Adultos Mayores de El Alto, Raúl Choque.

El dirigente expresó que se trabaja de manera coordinada con la Alcaldía para realizar la refacción de los diferentes ´auki uta´, espacios donde reciben capacitaciones, atención en salud, psicología y orientación legal, entre otros beneficios.

EL DÍA

El 26 de agosto de cada año se recuerda el Día del Adulto mayor en Bolivia, fue instituido mediante Decreto Supremo del 17 de diciembre de 1948 y ratificado por el presidente Evo Morales en el 2013, ser adulto mayor en Bolivia o en cualquier otra parte del planeta constituye siempre una constante renuncia a tus capacidades físicas y cognitivas; nada es como antes y uno empieza a advertir el deterioro cuando la resistencia física va disminuyendo y los achaques van aumentando.

Ante todo, esto es importante entonces el saber envejecer; adquiriendo a lo largo de nuestra vida experiencias y aprendizajes que podamos recordar y atesorar en nuestra vejez. Es importante almacenar buenos recuerdos para que al recurrir a nuestra memoria ésta sea agradable, sabia, llena de esperanza y plenitud hacia las generaciones venideras.

En Portada