Estudiantes de enfermería se crucifican en la UPEA
Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se crucificaron ayer en puertas de esa casa de estudios superiores en demanda de equipamiento e infraestructura.
“Lo que nosotros queremos es que de una buena vez cumplan con su palabra. Nos prometieron un ascensor para el quinto piso donde está la Carrera de Enfermería. Nos han promedio laboratorios y equipamiento. Sólo tenemos un viejo monitor donde tenemos que ver videos y no hay práctica”, protestó Gabriel Santos, uno de los representantes de los estudiantes.
“Enfermería no se calla”, “rector cumpla con sus promesas”, “exigimos equipamiento” y “financiamiento para los laboratorios”, fueron algunas de las pancartas y estribillos que gritaron los estudiantes.
Desde las ocho de la mañana de ayer, más de 10 universitarios, con sus mandiles blancos y barbijos, se crucificaron en las rejas de la puerta principal de la UPEA, como forma de protesta por la falta de equipamiento para su carrera.
El dirigente contó que la gota que rebalsó el vaso de agua, fue enterarse que la Carrera de Laboratorio Dental, a la cual pertenece el rector, ya tiene un edificio con tres pisos y con equipamiento; mientras que ellos tienen que peregrinar por tubos de ensayo y a aprender a ser enfermeros por videos en la televisión.
“Nuestro enojo surge luego que el señor Rector que tiene su propia carrera que es Laboratorio Dental. De la noche a la mañana, le dio un edifico de tres pisos, detrás de Odontología y nuestra carrera que fue una de las fundadoras y luchadoras del 2003 no tiene nada y tenemos que peregrinar por tubos de ensayo y ver las practicas por televisión”, denunció.
El estudiante de Enfermería explicó que cuando el rector era candidato, llegó donde ellos con promesas de tiempos mejores y de laboratorios equipados y hasta un ascensor, lamentablemente, todas esas promesas se “fueron al Diablo” y desde entonces les cerró las puertas.
“Cuando era candidato a rector, nos prometió cielo y tierra, nos dijo que tendríamos ascensores para nuestro edificio, que tendríamos laboratorios equipados y con alta tecnología. Lamentablemente, todas esas promesas se fueron al diablo cuando ya fue rector y ahora nos cierra las puertas y se hace de la vista gorda”, protestó.
Los estudiantes advirtieron que radicalizarán sus medias de presión para los próximos días y que las crucifixiones se masificarán en caso de que el rector no los atienda. No descartan marchas y bloqueos de caminos.
“Esta es una protesta solo de la sede central, aún nos falta Achacachi, Caranavi y Viacha que tampoco fueron equipados. El día de mañana nosotros vamos a seguir con nuestras protestas y las vamos radicalizar hasta que este señor rector nos atienda y se digne en cumplir con sus promesas rotas”, agregó.
Los estudiantes anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión hasta que las autoridades de la universidad atiendan sus demandas como la dotación del ascensor y material de laboratorio para que el aprendizaje sea lo más optimo posible.